Próximo presidente o presidenta municipal debe reordenar la movilidad en Puebla: AMTM

Destacaron que desde hace más de 10 años no se ha realizado una encuesta en materia de movilidad.

El próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad de Puebla debe tener la claridad de que los usuarios de transporte público, peatones y automovilistas requieren servicios de mejor calidad, mayor infraestructura y equipamiento en la vía pública, destacó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

A decir de Anuar Musalem, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, quien resulte electo el próximo 6 de junio debe asumir la necesidad del cambio de esquemas agotados, la convicción de trabajar de manera conjunta y tener la claridad que los servicios de transporte operen con una competencia sana y transparente para asegurar la calidad en la atención y la eficiencia con que deben ser tratados. 

“La próxima autoridad municipal debe intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial”, subrayó.

También lee: Asegura Barbosa no estar a favor o en contra de ningún candidato

Para ello, es indispensable y urgente una “encuesta de origen y destino” que sentaría las bases, justificación y éxito de cualquier política pública en materia de movilidad. 

Y es que desde el 2010 en Puebla no se ha aplicado un estudio de esta naturaleza y los datos que arrojó la encuesta ya no son útiles después de más de una década y son todavía menos certeros si se toma en cuenta los cambios en la movilidad derivados de la pandemia provocada por el virus causante de la Covid-19.  

Ante ello, propuso la descripción de la problemática que enfrentan los 217 municipios del estado.

• Jerarquizar la red vial existente.

• Creación de centrales camioneras.

• Reasignación de zonas dignas para plazas, tianguis o comercio rodante.

• Diseñar la infraestructura para turismo local.

  • URL copiada al portapapeles