PC municipal asegura que basura en alcantarillas es la principal fuente de las inundaciones en la capital poblana

Detalló, que de las 35 alarmas fluviales que existen en la región, 7 fueron completamente sustituidas, 28 reparadas, entre los daños más frecuentes el secretario señaló que el vandalismo.

Con el inicio de la temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil Municipal presentó el operativo acuario el cual está enfocado en prevenir encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad y el área conurbada.

En este sentido el secretario de Protección Civil, Gustavo Salvatori señaló, que hasta el momento se han realizado diferentes ejercicios de prevención como lo son el mantenimiento y reparación de 35 alarmas fluviales, así como el monitoreo de la región a través de 3 módulos del Sistema de Monitoreo y Alertamiento Meteorológico Centinela.

Detalló, que de las 35 alarmas fluviales que existen en la región, 7 fueron completamente sustituidas, 28 reparadas, entre los daños más frecuentes el secretario señaló que el vandalismo es una de las causas más comunes del daño a las alarmas, destacando que 14 de los dispositivos de emergencia fueron dañados precisamente por actos de vandalismo.


TAMBIÉN LEE: En TV se reúnen 6 de los 8 candidatos a la alcaldía; los ausentes Eduardo Rivera y America Soto


El titular de PC Puebla Municipal destacó que la mayor parte de los encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad es la acumulación de basura en las alcantarillas, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a evitar esta actividad, señaló que por la pandemia se ha promovido el uso del cubrebocas el cual es uno de los principales objetos que aparecen de manera recurrente en las alcantarillas obstruyendo el flujo del agua.

“El problema más grande en el municipio de puebla es que nos encontramos con prácticamente todas las coladeras en una inundación tapadas por basura, y esto no puede continuar, entonces les pedimos a la gente que no arrojen basura en las calles (...) por ningún motivo de contingencia sanitaria tirar los cubrebocas a la calle, tirarlos en la vía pública, prácticamente estamos haciendo un tapón en estas alcantarillas,” señaló.

Señaló que no se ha tenido registro aún de  algún daño grave por las lluvias; comentó que el día de ayer enfrente de la zona de la CAPU , se registró una inundación, sin embargo elementos de Protección Civil acudieron a destapar las alcantarillas logrando que el flujo del agua bajara.

  • URL copiada al portapapeles