Una lástima que no haya debate, reflejaría a un IEE débil: analistas

Los especialistas consideran que este tipo de encuentros son un elemento que permite conocer a los candidatos, sus propuestas e ideas.

De no realizarse un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, sería una lástima y se reflejaría que hay un Instituto Electoral del Estado (IEE) débil, opinaron especialistas de la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

El analista político de la Ibero, Miguel Calderón Chelius, dijo que la interacción entre los candidatos permite al electorado tomar decisiones sobre los candidatos, principalmente entre los ciudadanos que tienen duda por quién votar.

Recordó que tiempo atrás ha costado mucho tiempo y esfuerzo político y social lograr que hubiera debates, lo que hace que valga la pena que se hagan este tipo de ejercicios.

El especialista destacó que contextualmente siempre, los aspirantes que piensan que llevan delantera tratan de eludir los debates porque puede representar un descalabro; en tanto, los contendientes que están rezagados, siempre van a buscar el encuentro porque lo ven como una oportunidad de remontar, “no tienen nada que perder”.

Sería una lástima que no se hiciera el debate”, manifestó el académico de la Ibero.

En cuanto al “árbitro electoral” que es el IEE, Chelius comentó que existe una autoridad electoral que sistemáticamente se equivoca, “hay que recordar que se tuvo que posponer el inicio de las campañas porque no habían avalado las candidaturas”.

Por lo tanto, señaló que el Instituto Electoral del Estado ha sido muy malo, omiso en cuanto al proceso que se desarrolla en Puebla.

“Hace mal la autoridad electoral, y hace mal de mandar la señal de que es posible no hacerlo, ni siquiera debería cuestionarse eso, no debería de abrir la posibilidad de que no se haga”, acentuó.

Por su parte, la politóloga de la Upaep, Claudia Ramón Pérez, hizo un llamado al IEE para que ojalá haga el debate, porque consideró que este tipo de encuentros son un elemento que permite conocer mucho mejor a los candidatos.

Desde su perspectiva, en caso de que no se logre una foto de este nivel, sería un punto débil para el Instituto Electoral del Estado, ya que no lo planteó desde el principio y por no estar insistiendo y estableciendo los elementos necesarios para este tipo de actividad.

“Vulnera a la institución electoral el hecho de que no haya tomado las provisiones necesarias para llevarlo a cabo, y se debilita esa parte de que el único debate que pudiera llevarse a cabo, esté en riesgo”.

Y es que expuso que, si bien la ciudadanía ve espectaculares, bardas, anuncios en TV o escucha spots en radio de todos los aspirantes, en un foro de participación de los mismos permite conocer cómo piensan, reaccionan y su capacidad de responder de los contendientes.

“En ese sentido, es una de las herramientas que tenemos los ciudadanos para que conozcamos a estos personajes que aspiran a gobernar, y ayudan a definir tener un voto mejor en el sentido de que el ciudadano conozca a la persona, sus ideas y propuestas”, acentuó.

Claudia Ramón agregó que debería de existir un esfuerzo por que se realicen este tipo de encuentros entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles