Es un tema muy escabroso; Miguel Barbosa sobre la Ley Agnes

La fracción II del artículo 875 del Código Civil del estado de Puebla, que exige la mayoría de edad como un requisito para tramitar la nueva acta de nacimiento con el reconocimiento de la identidad de género.

Después de que Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnara la Ley Agnes pues consideró que se atenta contra la libertad de identidad de género de los menores de edad, el gobernador Miguel Barbosa, dijo que aún no ha tenido oportunidad de leer la acción de inconstitucionalidad.

En rueda de prensa virtual, el mandatario señaló que hablar de esos temas “es un tema muy escabroso”, sin embargo, señaló que su se puso esa acción de inconstitucionalidad debe ser analizada.

“Esos temas son muy escabrosos, bueno pues ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso esa acción que se analice, y nosotros lo qué hay que hacer es acatar lo que la corte resuelva,” señaló.


TAMBIÉN LEE: “Estoy listo” para el debate, dice Eduardo Rivera; pide evitar guerra sucia 

Y es que después de poco más de un mes que la Ley Agnes Fuera aprobada en la entidad poblana, la CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por discriminación, pues vulnera la libertad de los menores de edad a seleccionar su propio género.

Cabe señalar que al momento de discutir la fracción II del artículo 875  del Código Civil del estado de Puebla, que exige la mayoría de edad como un requisito para tramitar la nueva acta de nacimiento con el reconocimiento de la identidad de género.

En el pleno del Congreso del Estado, se especificó que solo las personas mayores de edad podrían hacer uso del cambio en sus documentos oficiales, pues se considera que un menor de edad no tiene la capacidad  para definir su género de manera permanente.

  • URL copiada al portapapeles