Comunidad LGBT+ preocupados por impugnación contra Ley Agnes

Tuss Fernández señaló que la mayor preocupación al principio fue que se tumbara la Ley, negando así los derechos de identidad de todas las personas trans o LGBT+

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Agnes en Puebla, por ser discriminatoria al no tomar en cuenta a menores de edad para que puedan cambiar su identidad de género en documentos de uso oficial, causaron dudas y temor en la comunidad Trans y LGBTTTI al poner en riesgo su derecho de identidad. 

En este sentido el activista  Tuss Fernández, perteneciente al  colectivo “Coalición Agnes”,  habló con el equipo de El Popular y señaló que la mayor preocupación al principio fue que se tumbara la Ley, negando así los derechos de identidad de todas las personas trans o LGBTTTI que necesiten realizar el trámite. 

Relató que en el primer momento cuando se enteraron sobre la acción de inconstitucionalidad, si los tomó por sorpresa y no una agradable, a esto se sumó la desinformación por parte de los propios legisladores al entregarles noticias que no eran veraces. Señaló que cuando ellos tuvieron acceso a la impugnación  se percataron que solo se refería a un punto de la Ley de identidad de género y no a todo el documento. 

“Fue un poco de sorpresa y no de la manera más positiva, pero ahí fue un poco irresponsable de la comisión, no aclarar los puntos de la acción de inconstitucionalidad. Y ya en una segunda parte cuando conocimos un poco más a fondo el documento bajo el pánico inicial, indicó.

También puedes leer: Mitos y rumores sobre la vacuna CanSino Biologics

Explicó que la acción va en contra del punto que específicamente habla sobre las infancias y adolescencias Trans, pues de acuerdo con la norma aprobada por el Congreso local el 25 de febrero, es obligatorio tener 18 años de edad para poder tramitar ante el Registro Civil una nueva acta de nacimiento con una identidad de género diferente a la ahí establecida.

En este sentido el activista comentó que ya han hablado con algunos legisladores para resolver sus dudas sobre cómo va a continuar el proceso de la  Ley Agnes y si está no quedará congelada hasta que se resuelva la impugnación  de la CNDH.

Adelantó que será el próximo martes cuando realicen una rueda de prensa para detallar cómo será el proceso de la Ley Agnes en la entidad poblana y si la impugnación podría afectar que se mantenga vigente y activa. 

Actualmente la Ley de Identidad de Género se reconoce en 14 de 32 estados en la República los cuales son: : Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Puebla.

Hasta el momento, solo las reformas de Jalisco y Oaxaca son las únicas que incluyen a los  menores de 18 años como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento.

  • URL copiada al portapapeles