Mitos y rumores sobre la vacuna CanSino Biologics

Comenzaron a surgir dudas sobre los cuidados que deberían de tenerse después de la aplicación de la vacuna

A partir de la jornada de vacunación contra el virus covid-19, para todo el personal del sector educativo en la entidad poblana, comenzaron a surgir dudas sobre los cuidados que deberían de tenerse después de la aplicación el biológico. 

Entre los rumores más populares sobre sale el evitar ingerir alimentos como carne de puerco o mariscos, en este bloque de alimentos se especificó no comer camarones.

En este sentido la Dra. Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que la única prohibición después de recibir el biológico de la farmacéutica CanSino es no ingerir bebidas alcohólicas, de ahí en más, nada es oficial. 

Aclaró, que no existe información oficial que indique que no se deban de comer dichos alimentos, o realizar actividades específicas. La especialista explicó que muchas veces los enfermeros suelen dar recomendaciones personales basadas en la aplicación de otras vacunas. 

Comentó que en su caso también ha escuchado que aparte de las indicaciones para evitar comer algunos alimentos, también ha escuchado que se le solicita a quienes han recibido la vacuna no cargar cosas pesadas o hacer cosas pesadas.

“Muchas veces los enfermeros o enfermeras que están vacunando, a lo mejor por voluntad propia o porque alguien les pasa una indicación confusa,ellos deciden dar esas indicaciones,” explicó. 

Sin embargo según datos de la propia farmacéutica y de la Secretaría de Salud Federal, no existen indicaciones que refieran que se deban eliminar alimentos o actividades cotidianas.

A decir de las observaciones post- vacunación que aparecen en la guía técnica de la Secretaria de Salud, solo señala lo siguiente:

"En caso de presentar alergia grave después de los 30 minutos de observación en el módulo de vacunación, indicar a la persona vacunada, que solicite o sea llevada para atención médica inmediata al hospital más cercano al sitio donde se encuentre.

En cualquier situación, de presentarse ESAVI no graves en los días siguientes a la vacunación, debe recomendarse a los vacunados evitar la automedicación y solicitar atención médica en la unidad de salud más cercana a su domicilio.”


  • URL copiada al portapapeles