Personal de Conagua y Cenapred analizarán causas del socavón en Zacatepec

El gobernador reveló que ya se encuentran realizando estudios.

Luego de que este fin de semana, se reportara un socavón de aproximadamente 45 metros de diámetro y unos 15 metros de profundidad en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio Juan C Bonilla. La titular de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manríquez detalló que aún se encuentran en investigación para descubrir los motivos que detonaron la creación de la falla geológica.

En rueda de prensa, Manríquez señaló que en el área ya se encuentra personal de la secretaría, de Conagua y de Protección Civil Estatal (PC), para darle solución, indicó que a decir de lo que relatan los pobladores de la zona, el socavón comenzó con un hoyo de aproximadamente 5 metros y ha ido creciendo.

“La abertura comenzó con 5 metros de diámetro, luego pasó a tener más de 30 metros y una profundidad de hasta 20 metros y ya hoy alcanza los 60 metros de diámetro,” indicó.

También lee: Domingo familiar en Puebla durante pandemia

Detalló que el municipio de Juan C. Bonilla pertenece a la región hidrológica del Río Atoyac y a la sub cuenca de Panzacola, por lo que explicó que pueden existir 2 razones para que se creara el socavón, una es el reblandecimiento de tierras de cultivo y la otra es la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo.

“Cuando fue mayor la presión de agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se genera una variación y el peso sobre la corteza terrestre y provoca hundimiento”, explicó.

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa informó que en la zona estarán presentes el personal de Conagua y el Cenapred, quienes van a empezar un dictamen y van a estudiar el sitio.

  • URL copiada al portapapeles