Socavón en Zacatepec podría seguir creciendo, advierte Alejandra López subdirectora del Cupreder en Puebla

La especialista señaló que estarán en la zona hasta descubrir las razones de la falla geológica

La subdirectora del Cupreder en Puebla, Alejandra López, informó que aun continúan investigando las causas  sobre la falla geológica presentada en Juan C. Bonilla, y aseguró que es muy probable que el diámetro del socavón continúe creciendo en las próximas horas. 

En entrevista para El Popular la especialista consideró que el hundimiento de la tierra pudo  ocurrir debido a un ducto que atraviesa los cultivos agrícolas, el cual arrastra la tierra y el material colapsado, también explicó que en caso de no existir ductos se plantearía la existencia de mantos acuíferos en el subsuelo. 

Señaló que no es extraño que este tipo de anomalías se dé en lugares donde frecuentemente se extrae agua de los ductos acuíferos como lo es dicha zona, por la actividad agrícola que existe.

También puedes leer: “No quiero cantar victoria antes de tiempo”, presume Eduardo Rivera Pérez

“Este tipo de hundimientos no son difíciles que sucedan en un espacio donde se está extrayendo agua de manera tan constante  como lo son estas regiones. Sin embargo aquí lo que tenemos que detallar, es que sucedió en este lugar, en el que sucedió tan rápido y con una remoción de una masa grande de suelo que no tenemos claro dónde fue,” explicó. 

La especialista señaló que estarán en la zona hasta descubrir las razones de la falla geológica, incluso entablarán diálogo con las autoridades para indagar en proyectos como el distribuidor vial de la autopista y el vertido de las aguas del Río Metlapanapan, el cual se entubaría pero la obra quedó inconclusa.

  • URL copiada al portapapeles