Extraen agua del socavón en Zacatepec para estudiarla

Hasta el momento la falla geológica mide 86 por 73 metros, esto luego de que un dron lo sobrevolara el día de hoy.

Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del estado aplicaron la técnica de “teleférico” en el socavón ubicado en Santa María Zacatepec, en Juan C Bonilla Puebla, para extraer muestras de agua y estudiarla.

Con apoyo de elementos de la Policía estatal, los especialistas colocaron una estructura piramidal a unos metros del hoyo desde donde estiraron cuerdas para sumergir cubetas y sacar el líquido y tierra.

Fueron dos ocasiones en que personal de protección civil extrajo dos cubetas de agua, los cuales ya están analizando los investigadores y con ello posiblemente detecten el motivo de la formación de dicho hoyo.

También lee: Crea gobierno estatal de Puebla Comisión Nacional Interinstitucional para investigarlos avances del socavón

Además, personal del Cenapred realizó un nuevo sobrevuelo con dron estimando que el área afectada es de 4 mil 862 m2, con un volumen de 72 mil 930 m3, siendo las dimensiones del socavón de 86 por 73 metros.

El organismo explicó que el material del socavón en contacto directo con el agua pierde su resistencia y es fácilmente erosionable, lo que genera pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales, que al caer aumentan la oquedad.

Lo anterior también ha generado que la vivienda, propiedad de la familia Sánchez Xalamihua, que se encuentra en los campos de cultivo, este apuntó de colapsar, pues los derrumbes han alcanzado a la estructura.

  • URL copiada al portapapeles