A punto de perder su registro los partidos FXM, PES y RSP

Esto luego de que en las elecciones no alcanzaran el porcentaje mínimo de votos establecido por la ley.

Después de la jornada electoral de este fin de semana, no solo hubo candidatos que perdieron los cargos públicos por los que se postularon, también partidos políticos de nueva creación perderán su registro y dejarán de existir.

Y es que, después de las votaciones, según los resultados emitidos por el Programa de Resultado Preliminares (PREP) revelaron que algunos partidos políticos no alcanzaron el porcentaje mínimo del 3 por ciento en la elección federal ordinaria, establecido por la ley para mantener el registro, pues solo llegó al 2.5 por ciento.

Uno de los partidos que se encuentra en la cuerda floja es Encuentro Solidario (PES), está no sería la primera vez que pierde su registro, pues en los comicios del 2018 su antigua versión Encuentro Social, perdió su registro, sin embargo en febrero del 2020 cambiaron algunas letras de su nombre para regresar al ruedo político y participar en las elecciones intermedias.

El fundador de ambos partidos es Hugo Erick Flores quien fue diputado de 2015 a 2018 por el Partido Encuentro Social y posteriormente, Andrés Manuel López Obrador lo nombró Delegado Federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en el estado de Morelos.

También lee: Entre impugnaciones y voto por voto, continúa el proceso electoral en Puebla

En la lista, también aparece el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) quien obtuvo su registro apenas en octubre del año pasado, su dirigente nacional es Rene Fujiwara Montelongo, nieto de Elva Esther Gordillo.

Esta institución política solo logró obtener el 1.7 de votos del electorado, por lo que ya no podrán aspirar a participar en otros comicios.

Finalmente se encuentra el partido recién creado Fuerza por México (FXM), dicha institución política no cuenta ni con un año de existencia, sin embargo no pudo llegar a obtener la popularidad deseada, pues obtuvo un millón 144 mil 283 votos, es decir; entre 2.6 y 2.8 por ciento de la votación.

El presidente nacional de FXM es Gerardo Islas Maldonado, quien decidió asumir la dirigencia nacional, en noviembre del 2020, a pesar de que en ese momento era diputado por el partido Nueva Alianza en el Congreso de Puebla.

El Partido del Trabajo fue uno de los que casi se adhiere a la lista, ya que lograron pasar de panzazo pues obtuvieron 1 millón 379 mil 808 votos que equivalen al 3.1 por ciento del total de sufragios; sin embargo aún corre el riesgo de bajar dicho porcentaje conforme el conteo siga avanzando.

  • URL copiada al portapapeles