Adán Calixto resultó ganador en la contienda para alcalde municipal de Ahuehuetitla sin estar registrado

Con mayoría de votos el ciudadano ganó el puesto pero al no estar registrado es probable que no quede en el cargo.

En el municipio de Ahuehuetitla, Puebla, el ganador de las elecciones para presidente municipal lo ganó un ciudadano, sin previo registro, lo que ha tomado al Instituto Electoral del Estado (IEE) por sorpresa, ya que es un caso fuera de lo normal.

Adán Seth Calixto Guerra, fue el nombre que apareció en la parte inferior de la boleta, donde se encuentra la opción para escribir el nombre de una persona que no estuviera registrada por algún partido. Y fue así como ganó la presidencia.

Logró obtener 372 votos, sin embargo como no está registrado, implica un caso fuera de lo normal en todo el estado por lo que el IEE aún no declara como actuará en esta situación, donde además están ante la exigencia de los pobladores de que se respete el resultado de los conteos.

También lee: “Somos afectados”, reclaman pobladores a Barbosa en su visita al socavón en Zacatepec

En este sentido Claudia Ramón Pérez, doctora en Ciencias de Gobierno y Política y académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), indicó que por ley si un candidato no está registrado no podrá recibir su constancia para el puesto de elección popular que busque, esto incluso si cuenta con la mayoría de los sufragios.

“La ley te marca que te tienes que registrar y tienes que cumplir con los lineamientos de la ley, entonces en ese sentido, me parece que si no está registrado no le van a dar la constancia. No porque no quieran, sino porque simplemente el instituto tiene que apegarse a la ley”, indicó.

Y es que según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el municipio de Ahuehuetitla la candidata del PSI Yasmín Castillo Onofre, obtuvo 342 votos, mientras que Calixto Guerra cuenta con 370, es decir solo 28 votos de diferencia.

Es importante señalar que como el ciudadano Adán Calixto, no está registrado por algún partido político, ni tampoco aparece como candidato independiente, se ha detenido el proceso de selección del mismo PREP, el cual no ha marcado en su página a ningún ganador.

  • URL copiada al portapapeles