No por gritos vamos a determinar si extracción de Bonafont causó el socavón: Barbosa

El mandatario indicó que se investigará si alguna empresa provocó el hoyo y de ser así será cancelada.

Al acudir a la zona de Zacatepec, en Juan C Bonilla, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que “no por gritos” de los pobladores, se determinará si la empresa Bonafont, al extraer el agua, provocó la formación del socavón en dicha comunidad.

A unos metros de la oquedad, donde ofreció un mensaje indicó que si las investigaciones arrojan que por la extracción de agua de Bonafont u otras empresas se está causando el hoyo, “las vamos a cancelar; pero no podemos hacerlo solamente por gritos o por movimientos políticos”.

“Si existe solo la duda de que una extracción ilegal o legal, porque hay extracciones que ya están autorizadas por Conagua, el gobierno del estado se encargará de que se cancelen”, aseguró.

Barbosa adelantó que dicha área debe ser una zona protegida por la autoridad estatal o federal, o ambas, aunque aclaró que eso se tiene que determinar más adelante.

Incluso, subrayó que no podría decir “en este momento” que las tierras donde está la formación natural se podrían expropiar; “la expropiación es un mecanismo para aislar esta área”.

Durante su mensaje, se escucharon los gritos de los pobladores quienes exigían que la empresa Bonafont sea retirada del municipio de Juan C Bonilla.

En la visita de campo al socavón en Santa María Zacatepec, Pedro Rodríguez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que tras días de investigación del fenómeno, así como distintas pruebas al mismo, se cuentan con 3 tipos de hipótesis causales:

1. El fenómeno es por causas naturales.

2. Que actividades humanas en la zona promueven el colapso.

3. Componentes de las dos anteriores


  • URL copiada al portapapeles