Congreso local de Puebla realiza conferencias sobre sus cambios legislativos ante la llegada de la pandemia

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaron fue en el aspecto digital, ya que algunos diputados no sabían cómo utilizar algunas plataformas de comunicación.

El Congreso del Estado comenzó una serie de conferencias, donde hablaron sobre la forma en que el poder legislativo se tuvo que adaptar para no detener el trabajo a pesar de la pandemia derivada del virus SAR-COV-2, mejor conocido como COVID-19.

Durante la conferencia la cual se llevó a cabo de manera virtual, tal y como se han llevado todas las sesiones y reuniones del Congreso local desde marzo del 2020. La diputada presidenta María del Carmen Cabrera, señaló que la pandemia llegó a cambiar la forma de laborar y de convivencia en la sociedad, no solo en el recinto legislativo.

Explicó que la llegada del virus SARS-COV-2, hizo que la legislatura fuera muy atípica, tal es el caso de la forma de comunicación entre los propios diputados quienes tuvieron que cambiar sus actividades de trabajo.

“Sin duda la pandemia vino a cambiar nuestra forma de ver la vida, pero también la forma de trabajar y laborar en esta vida legislativa,” declaró.

Además explicó que el poder ingresar a una nueva legislatura les da la oportunidad de conocer, no solamente el sistema legislativo, sino también la ambientación de la participación de los diputados, en el pleno y en las diferentes comisiones. Sin embargo todo surgía de manera natural pues todo era de manera presencial. Es decir existía la comunicación continúa en el recinto, con los demás compañeros.

También lee: Obras del Centro Histórico de Puebla detenidas por falta de permisos

Ahora con la pandemia se tuvo que modificar la forma de legislar, convirtiendo las actividades que generalmente eran presenciales a la modalidad a distancia o virtual.

Indicó que el impacto que generó este cambio, primordialmente fue en el aspecto digital, pues muchos diputados no tenían el conocimiento sobre el uso de algunas plataformas de comunicación, además de generar un soporte confiable desde el Congreso local para enlazar a todos los diputados, sin que se vieran afectadas las reuniones.

En segunda instancia, se tuvo que legislar para que la toma de decisiones, tanto en el pleno como en las comisiones fuera totalmente legal, sin que se dañaran los derechos de la ciudadanía, por lo que después de aprobarse algunos lineamientos y reformas, se comenzó a legislar a distancia.

Cabe recordar, que fue el 23 de marzo del 2020, cuando el Congreso del Estado, emitió un comunicado el cual suspendía todas las actividades presenciales, y solo estarían en el lugar personal que realizaba actividades esenciales.

A poco más de un año sin realizar una sesión en el pleno del Congreso Local, aun no existe una fecha para que los legisladores puedan regresar a realizar sus actividades de manera normal.

  • URL copiada al portapapeles