Negligencia en museos de Puebla provoca daño de piezas históricas

Se tendrá que realizar una nueva inversión para recuperar los artículos perdidos

Este fin de semana el Complejo Museístico La Constancia Mexicana, resultó afectado por las fuertes lluvias, ya que el agua residual proveniente del Río Atoyac logró entrar a los diferentes recintos, destruyendo partes internas de los inmuebles, así como piezas de gran importancia histórica. 

De acuerdo con fuentes del recinto, una gran cantidad de piezas se dañaron, por lo que se tendrá que realizar una nueva inversión para recuperar los artículos perdidos, pues se tiene que solicitar el material adecuado para realizar las restauraciones de los objetos históricos. 

Ante esto, el secretario de Cultura, Sergio Vergara informó que ha pedido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la modificación de un acueducto en la exfábrica de La Constancia Mexicana para evitar que los tres museos alojados ahí se inunden durante la temporada de lluvias. 

De acuerdo con documentos que llegaron a la redacción de El Popular, Diario Imparcial de Puebla, se descubrió que la inundación que provocó la posible pérdida de objetos con valor histórico y el innecesario gasto para repararlas, así como la modificación que pretende solicitar el titular de Cultura Estatal, se pudo haber evitado.


Ya que existe un documento que asegura que desde el año 2018, durante la administración panista del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, se realizó una reunión para resolver la problemática del desazolve de uno de los brazos del Río Atoyac, incluso se llegó a un acuerdo con el propio INAH para realizar las adecuaciones que el secretario de Cultura realizó en días pasados.

En dicha reunión, el actual secretario de Cultura, Sergio Vergara, ostentaba el cargo de titular de Proyectos Especializados del Gobierno del Estado y Miguel Ángel Garcia Pérez, quien en ese momento era el titular del INAH en Puebla, llegaron al acuerdo de que el día lunes 20 de agosto del 2018 , la Secretaría de Infraestructura, liderada en esa época por Lauro Roldán, le tendría que haber entregado al INAH el proyecto de ampliación de los arcos del canal denominado “acueducto”.

Además, en dicho acuerdo se pactaba que el propio INAH contaba con solo dos semanas para autorizar los trabajos por parte de la Secretaría de Infraestructura; sin embargo, Vergara ha dicho que apenas llevarán a cabo una mesa de diálogo para “descubrir” cuál es el problema con las inundaciones en los museos. 

Otro punto de gran importancia dentro de la reunión, es que la empresa Agua de Puebla, se comprometió a entregar propuestas para mantener limpia la zona turística denominada “Barrancas Arriba”, además de los alrededores del complejo de museos, La Constancia Mexicana, el cual al ser un recinto turístico, y reconocido como una zona de inundaciones frecuentes en temporada de lluvias, tendría que ser monitoreado de manera constante, para evitar que la basura del lugar provoque grandes encharcamientos.

En este sentido, Agua de Puebla tendría el encargo de localizar los puntos de descarga y realizar un censo para dar continuidad al proyecto y regular las descargas sanitarias. 

Cabe señalar que, Sergio Vergara aseguró que no hubo afectaciones en el mobiliario de los museos, solo basura; además, recalcó que se debe realizar una modificación a un muro del acueducto para que no se junten residuos, estas acciones se acordaron tres años atrás, en la administración de Rafael Moreno Valle.

  • URL copiada al portapapeles