Cuautlancingo y Texmelucan sitios donde menos se concluyen carpetas de investigación iniciadas por delitos

De acuerdo al Igavim además de no completar todas las carpetas de investigación, son pocas las que alcanzan una sentencia.

En 2020 los municipios de Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, fueron las jurisdicciones donde menos se concluyeron o determinaron carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos en Puebla ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior, de acuerdo al reporte más actual del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quien analizó homicidio doloso y feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, negocio, y transeúnte, así como violación, robo a transportista y violencia familiar.

Según el Observatorio Ciudadano, Cuautlancingo registró mil 413 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales, solo 234 concluyeron, lo que representa apenas un 16.56 por ciento.

En tanto, en Texmelucan se generaron 3 mil 136 carpetas de investigación, de esas, solo 463 se determinaron, lo que significa un 14.76 por ciento.

También lee: Tormenta tropical ''Enrique'' se forma en costas del Pacífico, afectará a Colima, Michoacán y Guerrero

En contraparte, los municipios que más carpetas de investigación concluyeron fueron: Teziutlán con un 198.65 por ciento; Tehuacán con 53 por ciento; Tepeaca con 52.74 por ciento; Puebla capital 47.11 por ciento; Zacatlán con 40.44 por ciento, y Tecamachalco con el 40.38 por ciento.

Sin embargo, el Igavim aclara que no todas las carpetas de investigación concluidas y/o determinadas a nivel municipal alcanzaron una sentencia, remarcan que a nivel estatal solo se dictaron 35 sentencias en 2020 entre los 13 delitos analizados, destacando el homicidio doloso y el secuestro.

A su vez, 12 municipios presentan por lo menos un delito con mayor número de carpetas de investigación concluidas y/o determinadas iniciadas.

El único municipio que presentó avances en las carpetas de investigación concluidas y/o determinadas por feminicidio fue Puebla, sin embargo, solo una alcanzó sentencia.

  • URL copiada al portapapeles