Denunciará UDLAP la toma del campus por “nuevo patronato”

El rector de la institución Luis Ernesto Derbez Bautista, advirtió que denunciará “a quien corresponda” por dichos actos.

Tras la toma del campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) por elementos de Seguridad Estatal y auxiliar por orden del “nuevo patronato”, el rector de la institución Luis Ernesto Derbez Bautista, advirtió que denunciará “a quien corresponda” por dichos actos. 

En rueda de prensa virtual, el administrador central de esa casa de estudios ubicada en Cholula, calificó el hecho como un acto de arbitrariedad absoluto indebido en un país democrático y respetuoso del Estado de derecho, que se desprende de un proceso legal que se sigue en contra de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), más no así en contra de la Fundación Universidad de las Américas Puebla. 

“Denunciaremos contra quienes hoy se ostentan como el patronato de la universidad y también contra quienes actuaron presentándose físicamente en la institución atropellando todo derecho; también contra la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla. Queda claro que lo que están haciendo es regalar instituciones privadas a quienes ellos consideran que deben ser las personas que seguramente, les darán algo”, expresó.

Acusó que durante el desalojo de la mañana del martes, los elementos policiales amenazaron a personal que realizaba sus labores: "O te vas a o te metemos a la cárcel". 

También puedes leer: Reconoce Ayuntamiento de Puebla al talento poblano del Campeonato Virtual de Karate Do

Desconoció al supuesto ahora presidente de la fundación Horacio Magaña Martínez, “me gustaría que ustedes encontraran quién es Horacio Magaña Martínez, yo no tengo información de esa persona, no tengo idea a qué se dedica, no tengo información que demuestre cuáles son sus cualidades para ser presidente del patronato de una de las instituciones más prestigiosas del mundo, no de México, del mundo”. 

El directivo reconoció que, ante tales circunstancias, él, como rector, no puede garantizar a la comunidad universitaria, “qué es lo que puede ocurrir en el campus, porque el campus no está en poder de nosotros, sino que está en poder de una autoridad “amorfa” en la cual han traído a policías auxiliares, han sacado a las personas de seguridad de nuestra institución, negándoles la posibilidad de llevar a cabo su trabajo y son ellos los que controlan salidas y entradas al interior del campus”.

No obstante, anunció que este miércoles iniciará el curso de verano en línea debido a la toma de las instalaciones. 

Derbez Bautista enfatizó que la invasión de las instalaciones se realizó adicionalmente violando todas las medidas y protocolos que se han implementado para proteger a nuestra comunidad ante la pandemia de COVID 19. 

Añadió que hasta ahora no ha tenido contacto con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sobre las circunstancias en las que participó el Estado 

Con fecha 4 de mayo de 2021, en un ejercicio preventivo ante posibles actos de molestia o intento de privación de bienes y derechos, la UDLAP promovió ante el Juzgado Primero de Distrito un juicio de Amparo que fue concedido (radicado con el número 613/2021) y otorga la suspensión provisional, vigente hasta el día de hoy, dando certeza a efecto que no sean removidos los patronos, asimismo para que esta no intervenga en su administración, en su contabilidad o en cualquier acto de molestia o de privación de bienes y derechos. 

Ante ello, el rector de la institución reiteró que la UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins son instituciones independientes, personas morales diversas con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que de ninguna manera se pueden ni deberían afectar sus circunstancias, actividades y problemáticas de manera indiscriminada.  

“Señalamos que la UDLAP no está sujeta a ningún proceso, ni judicial ni administrativo”, y confía en que las autoridades respeten la ley y permitan que la operación de la institución continúe con normalidad. 

Luis Ernesto Derbez afirmó que como en el 68, esta acción representa verdaderamente un acto de humillación e intimidación a la comunidad universitaria.

  • URL copiada al portapapeles