¿Qué pasa en UDLAP? Policía estatal toma control por conflicto judicial

Fuentes periodísticas refieren que el actual fiscal Alejandro Gertz Manero implementa una estrategia para apropiarse de la Universidad de las Américas.

Derivado de un conflicto interno de la fundación Jenkins, elementos de Policía Estatal y Auxiliar ingresaron al campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para resguardar el inmueble ante una orden judicial.

Poco antes de las 9 de la mañana de este martes 29, llegaron los elementos de seguridad y comenzaron a tomar los accesos de la institución.

La orden judicial se ejecutó para dar posesión al nuevo patronato de la Institución, que a partir del mandato 2383 estaría presidido por una persona de nombre Horacio Magaña Martínez.

En el documento se ordena al rector Luis Ernesto Derbez y a su equipo administrativo no oponerse al cumplimiento del mandato. 



“Se tiene a la  autoridad oficiante solicitando se dé cumplimento a una medida cautelar, consistente en poner en posición al Patronato de la Fundación de las Américas Puebla y/o Fundación Universidad de las Américas Puebla, institución de beneficencia privada, por conducto del ciudadano Horacio Magaña Martínez, en su carácter de presidente de dicha fundación de la denominada Universidad de las Américas Puebla ubicada en la Ex Hacienda Santa Catarina Mártir S/N San Andrés Cholula”, se lee en el escrito.

Además, establece que se ordena, específicamente” al rector Luis Ernesto Derbez Bautista u otra persona que ejerza algún puesto administrativo, directivo, de seguridad o que labore en la universidad, se abstenga de impedir el cumplimiento del mandato referido.


Conflicto Jenkins que “encapsuló” a la Universidad de las Américas

Derivado del pleito entre los descendientes del empresario estadunidense William Oscar Jenkins por una herencia que se valúa en 14 mil millones de pesos, es que se pelea también el control de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

En 1954 se creó la fundación Fundación Mary Street Jenkins, desde entonces comenzó apoyar a diversos proyectos educativos y deportivos en Puebla; en ella fue depositada la herencia.

Entre ellos se encuentran en Colegio Americano, los Clubes Deportivos Alpha y, desde 1967, a la Universidad de la Américas, un proyecto surgido desde 1940 bajo el nombre de México City College, y que en 1970 se estableció con el apoyo de la familia Jenkins en su actual sede, en Cholula, Puebla.

En 1985 hubo una ruptura entre ambos grupos que llevó a escindir a la universidad, por lo que surgieron la conocida Fundación Universidad de las Américas de Puebla, que se quedó con el respaldo de los Jenkins, y la Asociación Civil Universidad de las Américas, instalada en 1986 en la colonia Roma de la Ciudad de México.


De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República, llegó a la rectoría de la Universidad de las Américas A. C.

Desde ese momento puso en marcha una estrategia no sólo para apropiarse de la sociedad, sino para acabar con la convivencia de la otra institución con la que compartía nombre, logo y lema.

La Fiscalía acusa a los hermanos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa; a su madre, Elodia Sofía de Landa de Jenkins, y a su primo Juan Guillermo Eustace Jenkins, de apropiarse de los recursos de la Fundación que lleva el nombre de su abuela, Mary Street Jenkins, a través del envío de ese capital a sociedades constituidas en paraísos fiscales, como Panamá y Barbados.

Todo este conflicto generó que de acuerdo a la orden judicial 2383 el  nuevo patronato de la Fundación de la Udlap estaría presidido por Horacio Magaña Martínez; de ahí el control por parte de elementos de seguridad del campus ubicado en Cholula.

  • URL copiada al portapapeles