Secretaría de Cultura e INAH realizan estudio al zócalo para determinar que material es aún histórico

El titular de Cultura, Sergio de la Luz Vergara dijo que las demás lajas que se encuentran sobre la gran plancha se han ido cambiando con el paso de los años

Debido que el zócalo de la ciudad de Puebla ha sido intervenido hasta en cinco ocasiones con el paso del tiempo desde su implementación, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, realizan un estudio para determinar qué porcentaje de las lajas y demás material del primer cuadro se conserva como histórico aún. 

El titular de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, explicó que, por ejemplo, las lajas históricas que se ubicaban en la plaza pública en ese entonces, se encuentran en todo el alrededor del zócalo. 

“Hay algunos elementos que estaban alrededor de las bancas, las únicas que quedaban desde las originales, como las primeras lámparas de aceite; esos pequeños lugares se tienen que quedar”, sostuvo. 

A su vez, dijo que las demás lajas que se encuentran sobre la gran plancha se han ido cambiando con el paso de los años, “esas no son originales; el INAH ya tiene el inventario de los que es original del siglo XVII, XIX y lo que es del siglo XX". 

También puedes leer: Vuelve al ISSSTEP el Programa de Planificación Familiar, ve los requisitos

Sostuvo que, aparte de la actual modificación, el zócalo poblano ha tenido cuatro intervenciones años atrás. “Hay que recordar que había un quiosco, lo quitaron y la fuente de San Miguel no estaba y luego se puso”, indicó. 

Por lo tanto, señaló que ahora con el informe de intervención histórico que se está realizando, se sabrá la verdadera historia que ha tenido “la plaza de armas y ahora el zócalo”. Se proyecta que dichos resultados se tengan en dos o tres meses. 

“Hay que hacer la historia para saber exactamente qué es lo que está ahí, qué no, y esperar el dictamen del INAH para saber qué está inventariado y no se puede mover, se tiene que quedar ahí”, acentuó.

  • URL copiada al portapapeles