INAH y Sedatu aseguran que lajas de la plancha del Zócalo sí están inventariadas

La Sedatu sentenció que dicho material, considerado histórico, nunca se pusieron en riesgo, ante los trabajos de remodelación del primer cuadro de la ciudad poblana.

Ante la expectativa de cuál ha sido el destino de las lajas que se retiraron de la plancha del Zócalo de Puebla por su remodelación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguraron que las lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente.

La Sedatu sentenció que dicho material, considerado histórico, nunca se pusieron en riesgo, ante los trabajos de remodelación del primer cuadro de la ciudad poblana.

“Es importante informarle a la opinión pública, que las lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que nunca se pusieron en riesgo”, matizó.


TAMBIÉN LEE:Revés a Claudia Rivera; cancela Sedatu remodelación del mercado Amalucan y reduce obras en el Zócalo


En tanto, el INAH reiteró su postura de que las piezas de piso basáltico ─comúnmente denominadas como laja poblana─, las cuales fueron integradas a la plancha del zócalo en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XX y algunas otras durante el XXI, están siendo registradas minuciosamente, procurando con ello la conservación de un material pétreo natural característico de la región y un elemento conformador de la imagen tradicional del Centro Histórico de la Ciudad.

Insistió que los elementos originales o históricos integrantes de la morfología física del zócalo y su entorno, tales como el material constructivo para recubrimientos, además de las obras escultóricas y de ornato, tales como la Fuente de San Miguel, conjuntos escultóricos, macetones o pebeteros, placas y pedestales, bancas de fierro fundido y luminarios artísticos de varios modelos, entre otros, serán conservados en la obra.

Por ello mismo, el Instituto ha solicitado un escrupuloso registro notariado de los diferentes elementos antes señalados, incluyendo el mobiliario urbano contemporáneo, para constatar su control y protección.

Lo anterior, luego de que se difundiera que a través de redes sociales se estaban ofertando “lajas históricas”, las cuales, presuntamente serían algunas de la plancha del zócalo.

  • URL copiada al portapapeles