Deja un mal papel la actual legislatura del Congreso de Puebla, confían en los nuevos diputados

De acuerdo a una especialista se espera que la nueva legislación pueda dar salida a los temas que son importantes y urgentes.

Deja un mal papel la actual legislatura del Congreso de Puebla, confían en los nuevos diputados
EsImagen Deja un mal papel la actual legislatura del Congreso de Puebla, confían en los nuevos diputados

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La actual LX Legislatura del Congreso del estado de Puebla, se vio rebasada por temas que interesaron a la sociedad y no los cumplieron o siguen pendientes, destacó la analista política de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Claudia Ramón Pérez.

En una revisión del papel de los diputados y diputadas que están por salir el próximo 15 de septiembre, la especialista indicó que, aunado a lo anterior, las pasadas elecciones abonaron para todavía frenar más la actividad legislativa.

“Sobre todo porque quienes llegan tienen que empaparse de los temas y tienen que aprender, entonces todo ese capital que de alguna manera había acumulado un legislador, si se fue a la campaña, si operar en demérito de la actividad parlamentaria. Podemos ver a simple vista que sí la afectó”, precisó.  

Indicó que si bien, después de tanta presión se aprobaron temas como la Ley Agnes, también están pendientes tópicos como los de la Ley para despenalizar el aborto y la de desapariciones de personas.

También lee: Aumenta el flujo de visitantes al CentroHistórico de Puebla con la eliminación del muro alrededor del zócalo

En cuanto a la nueva legislatura que entrará en funciones en dos meses, indicó que la composición que tendrá el Congreso hará que en algún momento dado se puedan discutir temas que dejará pendientes la actual legislación.

“Así como está previsto ahorita se podría dar salida a temas que son importantes y urgentes”, explicó.

Señaló que los bloques estarán conformados de tal manera que se puede dar cabida en cuanto a iniciativas, tanto del bloque de gobierno como de la oposición; si privilegian el diálogo pueden llegar a consensos, los cuales deben estar por encimar de interese partidistas”.

“Ojalá que hagan funcionar las comisiones, que hagan política y no politiquería, es uno de los retos que tiene una legislación”, matizó Claudia Ramón.