Fallo de la SCJN sobre aborto empuja lucha feminista en Puebla para despenalizarlo, reconoce Nora Merino

La presidenta del Congreso local destacó que, en caso de que el tema se deseche en las Comisiones ya no pasará al pleno.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por primera vez como inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses de embarazo, en Puebla ya se cuenta con un marco jurídico que habla al respecto y que se aplica.

Así lo aseguró la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, quien reconoció qué tal dictamen abona a todo lo que se ha venido empujando por parte de los colectivos feministas.

Dijo que ahora el tema para despenalizar el aborto está en las Comisiones de Salud y de Procuración de Justicia, quienes tienen que medir cómo está el ánimo y el cabildeo.

“Por eso las iniciativas siguen dentro de esas comisiones; será la siguiente semana qué es lo que va a suceder”, adelantó.

También lee: Aumenta la depresión entre los jóvenes durante el confinamiento en Puebla

Explicó que, en caso de que el tema se deseche en las Comisiones ya no pasará al pleno.

Sin embargo, reiteró que el dictamen de la SCJN si impulsa y mueve este tipo de temas.

La legisladora de Morena, puntualizó que aunque la propia ley poblana también establece inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan, “aun así es un impulso a los temas que vienen abanderando las feministas y colectivos”.

Puebla ya contempla varias opciones para el tema e interrupción del embarazo como es la violación o poner en riesgo la vida de la madre”, agregó.

  • URL copiada al portapapeles