Revela Secretaría de Medio Ambiente que el socavón se generó por extracción masiva de agua por pozos irregulares

Así mismo, la erosión del suelo por una sequía de tres años en la región son algunas de las causas que provocaron el socavón de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), indicó que, derivado de un estudio realizado por un especialista del Instituto Politécnico Nacional, las causas que originaron la creación del socavón fueron naturales.

En rueda de prensa, la titular del Smadot indicó que la extracción masiva de agua por pozos irregulares y la erosión del suelo por una sequía de tres años en la región son algunas de las causas que provocaron la formación del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla. Esto al presentar la Fase 1 del estudio que inició el pasado 3 de junio el equipo de investigadores del profesor Pedro Rodríguez del IPN.

La funcionaria describió que los científicos realizaron estudios en una zona de 25 hectáreas a la redonda del socavón, en donde se hicieron estudios geofísicos con tomografías de resistibilidad eléctrica, tendidos de refracción sísmica, sondeos eléctricos verticales; estudios hídricos, geohídricos y geoquímicos.

También puedes leer: ¡No se le va ni una! Congreso del estado le solicita a José Juan Espinosa comprobante médico ante inasistencias

Así mismo, expuso que en las investigaciones encontraron 47 pozos registrados para la explotación de agua; sin embargo, hay otras tomas irregulares que no estaban consideradas y que han provocado "explotación masiva del agua" en la zona, la titular no reveló el total de pozos encontrados, solo señaló que el 80 por ciento es para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y cinco por ciento para uso industrial.

Finalmente, adelantó que ya se encuentran realizando los estudios que comprenderán la segunda fase, los cuales han revelado que el agua que se encuentra dentro del socavón no es agua residual ni sulfurosa, si no agua simple y apta para el consumo humano.

  • URL copiada al portapapeles