Parque Paseo de los Gigantes se llamará ahora José Luis Tehuatlie Tamayo, menor asesinado por policías

Además del cambio de nombre, se instalará en el sitio una placa que invite a la NO REPETICIÓN.

A siete años del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, por la represión a manos de la Policía Estatal en 2014 en San Bernardino Chalchihupan, Puebla, en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, buscan que el Parque Paseo de los Gigantes de la capital lleve el nombre del menor y colocarán una placa que invite a la NO REPETICIÓN.

Eso forma parte de la reparación simbólica del daño que se encuentra en etapa de concretarse, de acuerdo con el Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo”.

El parque fue inaugurado en 2017 por el entonces mandatario Moreno Valle, ante ello activistas y defensores de derechos humanos buscan que se le renombre como José Luis Tehuatlie Tamayo.

“Para recordarles a los morenovallistas que sí el estado de Puebla sufrió una represión con el exgobernador ahora muerto, sí sufrió una represión”, expresaron.

Confían que, a más tardar el 19 de este mes de julio se pueda concretar el cambio de nombre del parque.

Informaron que, la situación después de siete años del trágico evento y de todo el calvario que ha sufrido la señora Elvia Tamayo Montes, ha tenido eco en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien ha propiciado los medios, actitudes y voluntades para el esclarecimiento de los hechos delictivos, buscando la verdad, reparación integral del daño o daños causados, así como a dejar un mensaje con todo procedimiento de que los actos de violencia generados por policía no tengan repetición en el presente ni en el futuro.

Por lo que respecta a la Fiscalía General del Estado, los Asesores Jurídicos de la señora Elia Tamayo han sostenido reuniones programadas con el Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Ulises Sandal Ramos Koprivitza a fin de integrar la investigación que se sigue en contra de los altos mandos vigentes en la época del evento que trajo como consecuencia la muerte del menor.

Las tareas fundamentales son: Llegar al esclarecimiento de la verdad real sobre dichos hechos, atento al Derecho Humano de la señora Elia Tamayo del acceso al Derecho a la verdad. Asimismo se han desahogado diversas pruebas a fin de integrar debidamente la investigación en cita, en este sentido hemos contado con todo el apoyo del Fiscal General de Justicia del Estado, así como del Fiscal de Derecho Humanos encargado de la investigación.

  • URL copiada al portapapeles