Expropian terrenos del antiguo Hotel Peñafiel en Tehuacán

En San Nicolás Tetizintla expropian terrenos del antiguo y abandonado Hotel Peñafiel en Tehuacán para usarlos en el proyecto "Parque Urbano Metropolitano".

Los bungalows de Tehuacán, el anexo de Peñafiel y otros terrenos más, ubicados en la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla, fueron expropiados, el pasado viernes, por el Gobierno del Estado. mismos que serán destinados para la ejecución del proyecto denominado "Parque Urbano Metropolitano".

Durante más de una década Los Bungalows estuvieron en disputa  entre los ejidatarios de San Nicolás Tetitzintla y Banorte, ambos alegaban tener la posesión del lugar, sin embargo, no lo pudieron probar y  fueron expropiados por el gobierno del estado.

En este sentido el gobernador del Estado Miguel Barbosa señaló que los terrenos son de gran relevancia en la identidad de los pobladores de Tehuacán, y que después de quedar abandonados fueron objeto del abuso de muchas personas. 

“Son terrenos hermosos, siempre identificados con la identidad de los tehuacaneros, el terreno de los búngalos, así les decimos, ahí estuvieron los búngalos de cuando fue el gran Hotel de Peñafiel o Garci-crespo como se llamó también, ahí se quedaron esas construcciones abandonadas y fueron objetos de abuso por muchas personas”,comentó.

Por lo que solicito al consejero jurídico del gobierno del estado, para que detallara la situación actual de los terrenos.

En este sentido Ricardo Velázquez Cruz, Consejero Jurídico indico que se publicaron en el periódico oficial del Estado la declaratoria que emite el efectivo del estado, por el que declara de utilidad pública, la realización del proyecto denominado “Parque Urbano Metropolitano”, el cual se llevará a cabo  en los inmuebles de dos grupos que se llaman grupo Inmobiliario Vilde S.A. de C.V. e Inmobiliaria Gulova.

Los predios constan de una superficie total de 27 mil 566 metros, de los cuales los predios propiedad de la sociedad mercantil Grupo Vilde, uno consta de una extensión de 21 mil 564.67 metros cuadrados; mientras  que el segundo predio tiene una superficie de 2 mil 287.60 metros cuadrados; el tercer predio es conocido como el bungalow número cuatro consta de 500 metros cuadrados, se ubica también en la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla. 

Los predios pertenecientes a la Inmobiliaria Gulova se encuentran en  un terreno de construcción antigua anexo del Hotel Peñafiel, el cual consta de 3 mil 30.40 metros cuadrados. El predio número cinco es un terreno restante sin construcción, que consta de 183.35 metros cuadrados. 

El consejero señaló que las inmobiliarias no promovieron ningún mantener estos terrenos, pero posteriormente sí lo hicieron, el cual, señaló “está a punto de resolverse”; sin embargo, continuaron  con la expropiación en presencia de cinco fedatarios públicos.

  • URL copiada al portapapeles