Gobernador frena ley de desaparición de personas en Puebla: Voz de los desaparecidos

Barbosa, detrás del freno a ley de desaparición de personas en Puebla: Menciona María Luisa Núñez Barojas del Colectivo Voz de los desaparecidos.

Quien maneja la orquesta en el Congreso del estado es el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y ahora quiere imponer su propia Ley de personas desaparecidas, cuando ya hay iniciativas que abarcan las necesidades y condiciones de las víctimas, avaladas por los familiares. 

Así lo sentenció María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quien reiteró que el mandatario local está detrás de que, a más de un año de que se presentó una iniciativa para aprobar una ley que otorgue certeza jurídica a familiares de desaparecidos, a la fecha no se haya discutido el tema en el pleno del Poder Legislativo, quien está a dos sesiones de que finalice el periodo ordinario. 

En entrevista con El Popular, comentó que, en la pasada reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para analizar el tema, la diputada de Morena, Tonantzin Fernández, le dijo que no se ha aprobado la ley porque están en espera de que el mandatario haga llegar su propio proyecto de ley en el rubro. 

“Desgraciadamente en Puebla quien maneja la orquesta es el Ejecutivo del estado”, manifestó. 

Indicó que al mandatario se le han aprobado iniciativas “a diestra y siniestra” sin cuestionamientos, sin mayor análisis, a diferencia de la Ley de desapariciones en Puebla, la cual es necesaria e importante, “han sido tan renuentes”. 

“Al gobernador le gusta tener el control absoluto de todo el pueblo; y nosotros como colectivos, al ser un grupo, al ser familias, nosotros no obedecemos a intereses partidistas, ni políticos, ni económicos, nada de nadie, únicamente la búsqueda de nuestros desaparecidos”, sentenció. 

También lee: La Ley de desaparecidos es un hecho en Puebla y saldrá en esta Legislatura, aseguró Nora Merino

La activista lamentó que desde que inició la lucha y creo el colectivo, a raíz de la desaparición de su hijo, no ha sido posible llevar una relación de trabajo coordinador con el gobernador porque “no quiso”. 

“Desde que él llegó a la gubernatura, nosotros le solicitamos en dos ocasiones por escrito, una reunión con los familiares para que nos escuchara y conociera el contexto, pero hasta el día de hoy el gobernador no nos ha contestado. Es claro que no le interesa trabajar realmente por las personas desaparecidas”, acusó. 

Núñez Barojas informó que en Puebla hay más de 2 mil 700 familias buscando a sus desaparecidos, pero “para el gobernador somos insignificantes”. 

Lamentan una “ley de escritorio” 

A unos días de que concluya el periodo ordinario en el Congreso del estado, María Luisa Núñez dijo que “desafortunadamente” los diputados no aprobarán ni avalarán la ley. 

“Ya lo tomo como directamente un pleito casado que ellos han tomado en contra de las familias del colectivo; ya es violencia institucional, violencia de género; no lo van hacer, pudieran sacarlo todavía en un periodo extraordinario”. 

No obstante, subrayó que si en ese periodo extraordinario, se impone una ley “de escritorio” por encima de una ley que contiene y lleva plasmado el espíritu de la lucha de buscar, mejor que no la aprueben, porque será letra muerta.

  • URL copiada al portapapeles