Estas son las modificaciones al decreto estatal de Puebla tras el alza de casos de COVID-19

El gobernador del estado invitó a la población a seguirse cuidando para mantener la curva de contagios estable y sin ascenso.

Ante el aumento en el número de casos positivos del virus COVID-19 en la entidad poblana, y la aparición de las cepas Delta, Gama, Alpha y Epilson del virus, se anunciaron modificaciones al decreto estatal, las cuales no tendrán vigencia.

En rueda de prensa, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló, que el relajamiento social que tuvo la sociedad por las jornadas de vacunación y la convivencia diaria con el virus, fue lo que llevó a tomar la decisión de modificar el decreto vigente.

Indicó que las nuevas normativas será el regreso del aforo del 30 por ciento permitido para las actividades económicas y comercial, en las que se incluyen restaurantes, cafeterías, salones de eventos, industria de exposición, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos.

También lee: Anuncian la llegada de la tercera ola de contagios del virus COVID-19 en Puebla

En los centros comerciales, las áreas de comida rápida operarán con aforo de 30 por ciento o un máximo 50 mesas, los cines también mantendrán este aforo y se incluye a las salas VIP, los balnearios no podrán exceder el aforo de 150 personas en su interior.

En el caso de los centros culturales estarán limitados en espacios cerrados al 30 por ciento o no rebasar 250 personas, así como eventos sociales tendrán una afluencia de 30 por ciento que representa un máximo de 100 personas y solo en espacios abiertos.

La titular de gobernación exhortó a los ciudadanos a tener resguardo domiciliario cada vez que se pueda, así como tener conciencia social y evitar salir solo si es necesario, para evitar el aumento en los casos positivos.

Durante la rueda de prensa virtual, también se reveló que las seis regiones del estado se encuentran en color amarillo con tendencia a la alza, teniendo a Puebla capital con el 61 por ciento de los contagios.

Lo anterior según el Sistema de Monitoreo Regional Covid Puebla, encabezado por Jesús Ramírez, Secretario de Transparencia, quien explicó que ante las tendencias de aumento las posibilidades de que la entidad pase de color amarillo a naranja, son altas.

“El Sistema de Monitoreo, nos presenta a las seis regiones en color amarillo, con una tendencia ascendente. Sin embargo, las condiciones que se están presentado hacen previsible que en los próximos días pasemos a color naranja,” explicó.

Por su parte el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa dio a conocer que del padrón de 418 estudiantes que viajaron solo se han realizado la prueba un total 251, de los cuales 128 han salido positivos lo que representa más del 50 por ciento.

El mandatario refirió que las pruebas arrojaron diversas variantes de la covid, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia para llevar a sus hijos a realizarse la prueba para evitar que contagien a más personas y ellos pongan en riesgo su propia vida.

Si no entendemos la gravedad de este virus, qué destino vamos a tener como sociedad”, sentenció.

Enfatizó que había dicho que no se volvería a tocar el tema, sin embargo es necesario decirle a la población que se cuiden, por lo que representa estar cerca de personas qué tal vez no saben qué son portadoras del virus.

Barbosa Huerta comentó que es de suma importancia tener responsabilidad social y mantener el pacto comunitario vigente para lograr que la curva se mantenga estable y sin ascenso.

  • URL copiada al portapapeles