Estatutos para nombrar nuevo rector están vigentes; grave que Barbosa patrocine a Ríos Piter: Fundación Jenkins

Estatutos para nombrar nuevo rector están vigentes; grave que Barbosa patrocine a Ríos Piter: Fundación Jenkins

Luego de que la defensa legal del “nuevo patronato” de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aseguró que los estatutos legales oficiales para nombrar un nuevo rector están inválidos, la Fundación Mary Street Jenkins sostiene que esos lineamientos están vigentes, por lo que desconocen a Armando Ríos Piter.

En entrevista, el vocero de dicha fundación, Enrique Rodríguez Martínez, manifestó que “no se puede invadir de un plumazo” algo por parte de un “patronato espurio”. “Están vigentes que el único patronato legalmente constituido es el que preside Margarita Jenkins de Landa, como lo reconocen resoluciones del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

Recordó que entre los lineamientos se establece que uno de los requisitos para ser Rector es tener el grado de doctor, “y la persona que fue presentada no tiene los grados académicos, además de hace atropellando los tiempos que el propio estatuto de la Universidad establece”.

También lee: “El diálogo siempre permite llegar a cosas buenas” dice Hugo Alejo Domínguez acerca del caso UDLAP

“No se pueden borrar de un plumazo y decir, esos no valen, valen los que ahorita pongamos en la mesa, porque eso es otro atropello”, reiteró.

Refrendó que todo lo que ha sucedió desde la toma del campus de la institución ubicada en Cholula el pasado 29 de junio, son una serie de atropellos “muy lamentables” uno tras otro.

Rodríguez Martínez matizó que se tienen una serie de amparos, absoluciones y determinaciones desde 2018 con la entonces PGR, donde se señalan que no se pueden volver a enjuiciar a los mismos personajes por las mismas causas. 

“Estamos viendo un intento de un doble juzgamiento que pretende materializar un atropello que es el principal litigio de toda esa historia”.

Grave que Barbosa patrocine

Desde la fundación Mary Street Jenkins ven cómo grave que todo lo que está sucediendo en la UDLAP esté patrocinado desde el gobierno del estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

“La fuerza pública no se manda sola, la junta es designada por él, la junta responde a sus intereses y porque el aparentemente nuevo rector es un personaje muy cercano a Miguel Barbosa desde el Senado”, manifestó.

Dijo que el mandatario local tiene un sentimiento de apropiación hacia el patrimonio privado que es un Fundación.

El vocero de dicha fundación, Enrique Rodríguez Martínez, acentuó que ahora existe un litigio principal y la fundación está demostrando ante instancias nacionales e internacionales, para dar aviso al Poder Judicial de la Federación que se están violentando decisiones de jueces federales.

“Y se está enfrentando la situación para decir la verdad, porque nos asiste la razón”, delineó el vocero.


  • URL copiada al portapapeles