Reconocen que Ley de desaparecidos no tiene fecha para su aprobación

Asegura Nora Merino que “por tiempos” no se ha aprobado Ley de desaparecidos, y no porque esperan la del gobernador.

La diputada Nora Merino Escamilla, reconoció que no se ha aprobado la iniciativa de Ley de personas desaparecidas que ya se encuentra en comisiones del Congreso local, porque no se han establecido bien los tiempos, pero también porque Miguel Barbosa Huerta, podría enviar una propuesta en la materia. 

Se tiene que legislar la ley de desaparecidos, más allá de la que está en el Congreso, o la que podría llegar se tiene que legislar; entonces lo que estamos haciendo es la revisión de los tiempos como lo marcan las comisiones”, expresó. 

En entrevista se le cuestionó si, en caso de que el Ejecutivo local envíe su propia iniciativa en la materia, ésta se aprobaría de inmediato, la legisladora respondió que no se aprobaría inmediatamente, “no, no se aprobaría de inmediato, porque no estamos esperando la ley del Ejecutivo, estamos esperando que la ley de desaparecidos que se tiene en la Comisión de Derechos Humanos pueda, después del análisis y estudios, se pueda legislar”, afirmó. 

Nora Merino, desconoció si se pudiera realizar una sesión extraordinaria para legislar dicha ley, ya que el periodo ordinario de la legislatura está por concluir en dos días. “No puedo afirmar si puede haber una sesión extraordinaria, pero tampoco la puedo dar como algo que sea imposible”. 

También lee: La Ley de desaparecidos es un hecho en Puebla y saldrá en esta Legislatura, aseguró Nora Merino

“Quisiera que fuera esta legislatura la que la sacara, pero al no poder comprometer el trabajo de la comisión de procuración y los trabajos de las mesas institucionales, no he podido tener el control total de los tiempos. 

A su vez, Nora Merino se dijo sorprendida por el posicionamiento de la presidenta de la Comisión de derechos humanos el jueves pasado, Estefanía Rodríguez, porque, aseguró que ha estado en comunicación con ella, “sabe los tiempos, sabe el por qué el proyecto de ley se ha tenido que modificar, sabe de las reuniones con gente de Ibero, hay que ser cuidadosos en no politizar y pensar que esto es culpa de una persona, cuando lo que estoy buscando es generar las condiciones de cabildero para que la ley pueda salir reforzada y después de las mesas que se han realizado”, argumentó.


  • URL copiada al portapapeles