Presenta ayuntamiento poblano el Festival Itinerante del Chile en Nogada

El Festival Itinerante del Chile en Nogada se llevará a cabo del 31 de julio al 31 de agosto que recorrerá Puebla, Calpan, Huejotzingo y San Nicolás.

La alcaldesa de la capital poblana Claudia Rivera Vivanco presentó lo que será el primer Festival Itinerante del Chile en Nogada, otro de los eventos programados en la temporada del platillo típico que abarcan desde Julio hasta el mes de Septiembre. 

Durante una rueda de prensa, en la cual estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Calpan, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos, se realizó un reconocimiento a los campesinos que continúan con la producción de manzana, pera, granada, chile poblano, nuez de Castilla y durazno en las faldas del volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, mismos que hacen posible la elaboración y dan su carácter particular al chile en nogada.

En ese sentido, Rivera Vivanco consideró que el chile en nogada es “una suma de variantes, siendo la gran diversidad la que ha dado paso a un gran platillo que representa patrimonio cultural inmaterial del país”. 

También lee: Asegura CANIRAC que temporada de Chiles en Nogada repuntará economía del sector un 40%

Indicó que el festival itinerante permitirá reconocer e identificar a los productores, así como el proceso de elaboración y dedicación por parte de los cocineros, así como el disfrute de los consumidores.

El Festival Itinerante del Chile en Nogada se llevará a cabo del 31 de julio al 31 de agosto, en diversos puntos de Puebla capital como el Centro Histórico y el Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar, así como en los municipios de Calpan y San Nicolás de los Ranchos. 

Contará con talleres presenciales y virtuales, cápsulas informativas, una exposición de fotografía a gran formato que recorrerá San Andrés Calpan, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos, la presentación de un documental, y la exposición de productos y artesanías relacionados con la preparación de este guiso poblano.

  • URL copiada al portapapeles