Denuncian negligencia en Hospital Universitario

 *Una mujer no ha podido ser operada en tres ocasiones debido a que no hay material quirúrgico Miguel HERNÁNDEZ La negligencia médica en el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene a Margarita García Valdez, de 62 años, internada desde hace una semana sin ser operada por una fractura de fémur en su pierna derecha, debido a que el nosocomio argumenta que no hay el material para ser intervenida quirúrgicamente, pese a que en tres ocasiones ha sido programada por los galenos. Los hijos de la paciente, Blanca y Oscar Báez, se quejaron por la mala atención que hay en el nosocomio, ya que ayer –por tercera ocasión- que fue programada su mamá para ser operada y estando en el quirófano, fue regresada a su cuarto porque no se tenía el material. El primogénito refirió a El Popular, diario imparcial de Puebla, que el día 4 del presente mes la sexagenaria se cayó en su domicilio, ubicado en el municipio de Amozoc, por lo que al estar afiliada al Seguro Popular, fue llevada al Hospital General Sur de la capital poblana para que la atendieran, donde pasó cuatro días internada, sin que le hicieran algo por atenderle su fractura. Contó que ante la falta de atención en dicho nosocomio, decidieron llevársela el jueves 8 de marzo al Hospital Universitario de la máxima casa de estudios, con la esperanza de que fuera operada en forma inmediata, sin embargo, igualmente encontraron las trabas al sólo ser estabilizada la paciente con medicamentos, los cuales desde esa fecha fueron comprados por los familiares, quienes han gastado al día 700 pesos. Pese a tenerse el Seguro Popular, la gestora de dicho servicio, Margarita Coppel Rizo, les dijo que la afiliación no cubría el suministro de fármacos y únicamente les costearía la mitad de la operación, que vale 20 mil pesos, aunado a que los días de hospitalización son solventados por la familia, quienes pagan 250 pesos diarios. Los familiares, debido a la indiferencia de la gestora, interpusieron una queja contra ella ante el jefe de dicha área, Ramón Sánchez, quien pese a llamarle la atención por su actitud, no ha cumplido con acelerar la llegada del material que se necesita para operar a la señora y que su justificación es que el proveedor no ha cumplido con la entrega. La mujer estuvo programada para ser intervenida los días 11, 12 y ayer 15, sin que ello se cumpliera, pese a que en estas ocasiones se afirmaba que ya estaba el material médico. Los hijos exigen que se le dé atención a la mujer, quien está desesperada y con los dolores de estar postrada en la cama. Pese a que se buscó la postura de la propia Coppel Rizo, esquivó dar alguna declaración.
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