Matan a ministerial

Una policía acreditable recibió un disparo en los glúteos; intentaron revisar un taxi usado para robar a cuentahabientes Jorge FONSECA PRINCIPAL

Un agente de la Poli­cía Ministerial, dependiente de de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron atacados a disparos en la colo­nia Benito Juárez de la capital poblana: Raúl Ávila, coman­dante y jefe de grupo, le die­ron al menos cinco impactos de bala, uno de ellos en la cabeza a la altura de la sien, mientras que su compañera Alejandra Man­cilla, policía acreditable, reci­bió un impacto en los glúteos.

De acuerdo con las primeras versiones, los ministeriales pre­tendían revisar un taxi sospecho­so, cuyas características coinci­dían con un vehículo relaciona­do con robo a cuentahabientes.

Los hechos ocurrieron minu­tos antes de las 13 horas, en la 37 Poniente, entre las calles 27 y 29 Sur. Cerca de la unidad ofi­cial, un Jetta blanco, con pla­cas de circulación TYU-36-00, se encontraban al menos 15 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, del arma con la cual fueron agredidos los ministeria­les por al menos tres sujetos.

Los agresores viajaban en un Tsuru, tipo taxi, con placas de circulación 76-90-SSJ, quienes al escapar chocaron contra un vehículo particular en la 29 B Sur, a la altura de la 35 Ponien­te, por lo que debieron dejar abandonada la unidad.

 Los ministeriales eran par­te del Operativo Búho que tie­ne como objetivo combatir el robo a cuentahabiente, moda­lidad que durante el año 2015 causó quebranto de 14 millo­nes 588 mil 550 pesos a usua­rios de la banca. En total, en el estado se registraron 61 robos a usuarios bancarios: en 7 de los casos las víctimas fueron agre­didas físicamente, 6 con arma de fuego y 1 atropellado.

El comandante Ávila y su escolta habrían visto que el taxi mencionado coincidía con las características reportadas de un vehículo relacionado con el asalto a cuentahabientes; siguieron la unidad, le marca­ron el alto y cuando el jefe de grupo descendió para dialogar con el conductor uno de los ocu­pantes que viajaba en la parte trasera de la unidad le disparó “a quemarropa”.

En la colonia Benito Juárez dos agentes se disponían a revisar un taxi sospechoso de robos a cuentahabiente cuando fueron atacados con armas de fuego

MINISTERIALES

 Dos agentes de la Poli­cía Ministerial, de la Fis­calía General de Justi­cia del estado (PGJ), fueron atacados a disparos en la colonia Benito Juárez en la capital poblana. El comandante y jefe de grupo Raúl Ávila recibió al menos cinco impactos de bala, uno de ellos en la cabeza a la altura de la sien, mientras que su compañera Alejandra Mancilla, quien es de la policía acreditable, pero novata, pues no tiene más de seis meses en la corporación, recibió un bala­zo en los glúteos.

Según las primeras versiones de los hechos, pretendían revisar un taxi sospechoso, porque sus características coincidían con un vehículo relacionado con robos a cuentahabiente.

Los hechos ocurrieron minu­tos antes de las 13 horas, en la 37 Poniente entre la 27 y 29 Sur, de la mencionada colonia. En ese lugar estaba tendido el cuerpo del jefe de grupo de la Octava Comandan­cia. Su compañera también estaba lesionada pero estable.

 Cerca de la unidad oficial, un Jetta, color blanco, con placas de circulación TYU-36-00, que que­dó a la mitad de la calle, entre la 27 y la 29 Poniente, se encontra­ban al menos 15 casquillos per­cutidos calibre 9 milímetros, del arma con la cual agredieron a los ministeriales.

Los responsables, al menos tres sujetos a bordo de un auto­movíl Tsuru, tipo taxi, con placas de circulación 76-90-SSJ, escapa­ron a toda velocidad lo que los hizo chocar contra un vehículo particu­lar en la 29 B Sur a la altura de la 35 Poniente. Por lo que debieron dejar abandonada la unidad fren­te al número 3017 de la 29 B Sur. Ellos lograron escapar.

El auxilio de los paramédicos

Hasta el lugar acudieron paramé­dicos de SUMA quienes atendie­ron a los lesionados. Versiones policiales dieron a conocer que el comandante ya estaba muer­to en el lugar, pero que aun así fue trasladado a bordo de una ambulancia de dicha corpora­ción estatal y trasladado al Hos­pital del ISSSTEP, donde al llegar los galenos confirmaron la muer­te del comandante ministerial.

La agente ministerial lesiona­da se encuentra estable y según los primeros reportes sólo recibió un impacto de bala en los glúteos. También fue llevada al mismo nosocomio para recibir atención de los especialistas.

 Las primeras investigaciones

Las primeras investigacio­nes informaron que los poli­cías ministeriales eran parte del Operativo Búho (el que sustitu­yó al Operativo Águila) es decir que tiene como objetivo comba­tir el robo a cuentahabiente. El comandante Ávila y su escolta inexperta, habrían visto el taxi mencionado, éste coincidía con un vehículo relacionado con el asalto a cuentahabientes.

Por ello siguieron a la unidad y en el lugar donde se dio la bala­cera marcaron el alto a los ocu­pantes. De acuerdo con el repor­te oficial, el comandante descen­dió para dialogar con el conduc­tor de dicho vehículo de alquiler.

Y en ese momento, uno de los ocupantes de la parte trasera de la unidad le disparó “a quemarro­pa”. El comandante intentó llegar a su vehículo para resguardarse y entonces cayó abatido. Así en el piso todavía le dieron dos dispa­ros más, entre ellos, se presume, el que recibió en la sien derecha. Además de arrebatarle la vida, los delincuentes también le robaron el arma de cargo.

Cuando comenzaron los bala­zos, la mujer ministerial descen­dió de la patrulla para resguar­darse y en ese momento fue cuan­do recibió el disparo en el glúteo, informaron fuentes extraoficiales.

Entonces fue cuando los res­ponsables escaparon y después dejaron abandonada la unidad en el lugar antes señalado.

De forma extraoficial se sabe que el propietario del taxi es un comerciante y que él da la unidad a trabajar a un chofer. De acuer­do con estas versiones, policías ministeriales llevaron a declarar a los familiares del propietario de la unidad como parte de las investigaciones.

 En su cuenta de Twitter @vca­rrancab, el fiscal general, Víctor Antonio Carrancá Bourget, con­firmó y lamentó el deceso del jefe de grupo: “Lamento profunda­mente el fallecimiento del com­pañero de Policía Ministerial Raúl Ávila, quien dio su vida en cumplimiento de su deber”.

  • URL copiada al portapapeles