Jo Al menos 15 metros de altura alcanzó el chorro de gasolina que salió de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados a la altura de San Jerónimo Ocotitlán, en Acajete. El derrame del hidrocarburo ocurrió el miércoles alrededor de las 8:30 horas en terrenos de cultivo de maíz, a la altura del kilómetro 150 de la autopista Puebla-Orizaba, en el poliducto Minatitlán-México.
Por los indicios hallados en el sitio, se sabe que el derrame fue causado cuando miembros de una banda de chupaductos que opera en esa región, pretendían instalar una toma clandestina. En el lugar se encontró el "aparato hechizo de perforación". Por la mañana del miércoles, los automovilistas que circulaban por la autopista comenzaron a reportar el fuerte olor a gasolina y aclaraban que además era visible una columna de líquido que alcanzaba los 15 metros, por ello temían que pudiera ocurrir alguna desgracia. Personal de Bomberos de Tepeaca, así como de la policía preventiva, de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, de Protección Civil y Emergencias Puebla de la paraestatal, acudió para resguardar la zona y evitar cualquier riesgo.
En específico, los elementos de Emergencias Puebla se encargaron de suspender el sistema, es decir, dejaron de suministrar el ducto de Minatitlán-México y cerraron la válvula de Hueyapan, así fue como alrededor de las 10 horas el chorro de hidrocarburo había desaparecido y procedieron a efectuar el sellado de la toma. Durante la madrugada del miércoles, en San Francisco Tláloc, en Tlalancaleca, se registró otro derrame de combustible, aunque de menor magnitud, debido a una toma clandestina. Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. |
