Martes 27 Septiembre 2016

Al menos 30 lesionados, de los cuales 24 ameritaron ser trasladados a un nosocomio, dejó un choque entre dos vehículos de transporte público en el bulevar Norte y 26 Poniente, en la colonia Valle Dorado, en Puebla capital. Sin embargo, autoridades afirmaron que se repartieron 11 pases para hospitales, pero sólo 7 personas hicieron uso de ellos. 

Alrededor de las 8:10 horas del lunes ocurrió el percance vehicular, en el cual se vieron involucrados la unidad 30 de la ruta Libertad-Cuauhtémoc -que va a La Libertad- y la 65 de la ruta JBS, mejor conocida como Morados.

El choque ocurrió en el paradero del bulevar Norte y 26 Poniente, con sentido norte-sur. Allí el Libertad-Cuauhtémoc bajaba pasajeros cuando en la parte trasera se impactó el Morados.

El conductor de dicha unidad comentó que circulaba en el carril central, aseguró que a 40 kilómetros por hora, cuando una camioneta blanca le hizo corte a la circulación y tuvo que dar el volantazo.

Esto le hizo perder el control de la unidad. Además, como había llovido el pavimento "estaba resbaloso" y no pudo frenar, por ello se impactó en la parte trasera del Libertad-Cuauhtémoc.

Los pasajeros mencionaron no saber con certeza qué ocurrió. Algunos aseguraron que el conductor de la ruta JBS iba rápido, calcularon que a unos 80 kilómetros por hora, y consideran que por ello no pudo controlar el camión.

Sin embargo, el concesionario del camión indicó que el sistema GPS del vehículo indica que iba a 52 kilómetros por hora.

Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil municipal y otras corporaciones, acudieron para atender a los pasajeros. En total fueron revisados en el sitio 30 personas, de ellas 24 ameritaron ser trasladadas al nosocomio, entre éstas 2 embarazadas.

Los heridos fueron llevados a diversos nosocomios, como el de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Cholula, el Betania, entre otros.

Como era la hora de entrada a la escuela, hubo estudiantes de primaria lesionados, también algunos padres. Todos estaban estables y su vida no corre peligro.

Agentes de la Dirección de Tránsito municipal acudieron y realizaron los peritajes. Aseguraron al probable responsable, el conductor del Morado, de nombre Hugo Vázquez Pérez, así como al del Libertad-Cuauhtémoc, David Domínguez Capilla, para que ambas partes lleguen a un acuerdo y reparen el daño a las víctimas.

El concesionario dijo que la aseguradora se haría cargo de todos los gastos y que afrontarían las responsabilidades.

Usuarios de la ruta Morados exigieron a la Secretaría de Transportes del estado que actúe para poner orden y mejorar el servicio, que calificaron de "pésimo".

Aseguran que los conductores no les permiten subir o bajar con calma y además son groseros. Agregaron que estos hechos están relacionados con la presión que ejercen los concesionarios sobre los choferes.