Se consuma el feminicidio 65 en Puebla

Localizan el cuerpo de una mujer desconocida bajo el Puente Azumiatla

Se consuma el feminicidio 65 en Puebla
Víctor HERNÁNDEZ | Técnicos en urgencias médicas del SUMA reportaron que el cuerpo presentaba un golpe contuso en la cabeza. Se consuma el feminicidio 65 en Puebla

Entre el jueves y el domingo se registraron tres feminicidios, por los cuales no hay detenidos y tampoco una versión oficial de las autoridades; con esto, la entidad suma ya 65 asesinatos de mujeres. Ayer por la mañana se tuvo conocimiento del caso más reciente.

Boca abajo, sobre el lodo, a 1 metro de la orilla del río Atoyac, al sur de la capital poblana, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer que, hasta ayer, permanecía registrada como desconocida.

El número de emergencias 066 -que a partir de hoy será el 911- recibió el domingo, 2 de octubre, a las 10:21 horas, el reporte de que había una persona debajo del Puente Azumiatla; por ello, elementos de la Policía Municipal y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron al lugar.

Fue a la altura de la calle 11 Sur, a 500 metros del entronque con la carretera a Santa Clara Ocoyucan, donde se localizó el cadáver de una mujer de alrededor de 30 años de edad, de complexión robusta, quien quedó boca abajo y llevaba puesta una playera guinda, chamarra azul y un pantalón azul de mezclilla.

Sólo llevaba un zapato café, pero su par lo encontraron en el carril hacia San Andrés Azumiatla, sobre 11 Sur; quedó marcado como el indicio número 3 y eso hace suponer a las autoridades que el o los responsables la aventaron de lo alto del puente.

Por su parte, los técnicos en urgencias médicas del SUMA reportaron que el cuerpo presentaba un golpe contuso en la cabeza, provocado al parecer por la caída y post mortem, además de heridas en el costado derecho del tórax que le fueron inferidas con un machete.

Los cuerpos de seguridad pública reportaron que en la zona no hay cámaras de seguridad y no se tienen pistas de los responsables, ya que la víctima tampoco está identificada. De forma oficial, quedó registrada como desconocida, tenía el cabello negro, largo, medía 1.60 metros de estatura y era de tez clara.

Hasta el lugar llegaron personas que se entrevistaron con agentes de la Policía Ministerial, quienes mencionaron que buscaban a su familiar; una mujer de la que desconocían el paradero y que se desempeñaba como elemento en la Policía Auxiliar; sin embargo, no se confirmó si se trataba o no de esa persona.

Tres feminicidios en un fin de semana

Como lo informó El Popular, diario imparcial de Puebla, el jueves se encontró sin vida a Tania Verónica Luna, estudiante de la escuela de Sociología, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La joven habría sido estrangulada con una cadena que las autoridades encontraron amarrada a su cuello y a la pata de una mesa; no obstante, hasta ayer por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) no había aportado datos ni cualquier otra información sobre el caso.

Luego, se registró el caso de Karla Mireya García Paredes, de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío en San Pablo del Monte, Tlaxcala; la menor estaba reportada como desaparecida en Puebla desde el 23 de septiembre.

Sus familiares informaron que aquel día salió de su domicilio rumbo a la colonia Guadalupe Conde, cerca de la Central de Abasto de Puebla, para cobrar un dinero, pero no regresó a su domicilio. En este caso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala informó que inició con las pesquisas correspondientes, a través de Policía de Investigación, peritos y el agente del Ministerio Público, a fin de esclarecer el hallazgo del cuerpo, al interior de una bolsa de plástico.

El reporte fue hecho a la dependencia a las 0:25 horas del 1 de octubre, a través de una llamada de elementos de la Policía Municipal de San Pablo del Monte. El cadáver se localizó en un terreno ubicado en la intersección de los caminos conocidos como Malpaís y Xahuenzol, con rumbo a San Cosme Xahuentzo, perteneciente al barrio de El Cristo.

Alza significativa

Ante la cerrazón de las autoridades estatales para informar sobre la problemática de feminicidios en la entidad, de acuerdo con las cifras extraoficiales con las que se cuenta, en lo que va del año se contabilizan 65 casos en territorio poblano, es decir, siete muertes violentas de mujeres al mes.

El aumento es significativo, tomando en cuenta que el año pasado, de enero a diciembre, se reportaron 50 casos en total, 15 menos que durante 2016, al que todavía le faltan casi tres meses para concluir.

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), tenía contabilizados 62 feminicidios hasta el 28 de septiembre, a los cuales se suman los de Tania, Karla y el de la desconocida de este domingo.

Pero aun así, no se vislumbra una Alerta de Género para Puebla, pues el gobierno tiene hasta diciembre próximo para cumplir 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de atender la problemática. Con eso podría evitarse la emisión de esa alerta.