Repunta robo de hidrocarburo en Puebla

La entidad tiene el primer lugar a nivel nacional en el registro de tomas clandestinas

Repunta robo de hidrocarburo en Puebla
Agencia Enfoque | Para Pemex, las pérdidas por tomas clandestinas en Puebla tan sólo el año pasado, fueron de más de mil 229 mdp Repunta robo de hidrocarburo en Puebla

Para Pemex, las pérdidas por tomas clandestinas en Puebla tan sólo el año pasado, fueron de mil 229 millones 465 mil 77 pesos, y debido a que durante 2016 la actividad tuvo un repunte alarmante, se prevé que la cifra sea superior a la de 2015.

La fuga de hidrocarburo registrada el pasado miércoles, que inició en la madrugada y ardió durante casi 16 horas en Palmar de Bravo, no es el primer caso ni será el último. El robo de combustible, mantiene a Puebla en el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas y, por ende, de pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Terrenos de cultivo son afectados por los derrames; habitantes de las poblaciones donde se han registrado estos hechos, han vivido más de un mes con las molestias que provoca el inhalar los vapores que emana el combustible, incendios, explosiones y la violencia que genera la comisión de este ilícito, se han vuelto cotidianos en la entidad.

El Popular, diario imparcial de Puebla, presenta el siguiente recuento de hechos provocados o derivados de tomas clandestinas, sin contar las ejecuciones y enfrentamientos de bandas de huachicoleros contra autoridades.

El 11 de marzo, en Quecholac se reportó un incendio a orillas de la autopista Puebla-Orizaba. Se trató de una toma clandestina en ductos de Pemex y en inmediaciones de la zona, se encontraron cuatro camionetas, dos de ellas calcinadas.

Cuatro días después, en unos terrenos de cultivo ubicados a unos 300 metros del kilómetro 188 de la autopista Puebla-Orizaba, en Palmarito Tochapan, se registró una fuga e incendio de toma clandestina en ductos de Pemex; afortunadamente no se reportaron lesionados ni víctimas que lamentar.

El 18 de julio, varios miles de litros de combustóleo se derramaron durante más de seis horas, tras registrarse una fuga de hidrocarburo a orillas de la autopista Puebla-Tlaxcala, derivada de una toma clandestina que se salió de control, en el ducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio.

El chorro de combustóleo que salía a presión de la toma clandestina, alcanzó los 20 metros de altura y con el viento, se esparció varios metros sobre la autopista Puebla-Tlaxcala, a partir del kilómetro 0+480, motivo por el cual se cerró el paso en ambos sentidos, con la finalidad de evitar accidentes.

Casi una semana después, Pemex confirmó una doble toma clandestina que derivó en el derrame de miles de litros de hidrocarburo y que provocó el cierre de la Puebla-Orizaba.

La paraestatal informó que técnicos especializados del sector Ductos Mendoza de Pemex, controlaron un derrame de gasolina provocado por una doble toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, en inmediaciones del poblado de San Simón de Bravo, municipio de Quecholac.

El 25 de julio una toma clandestina se salió de control y provocó un derrame de gasolina en terrenos de cultivo enclavados en la junta auxiliar San Jerónimo Ocotitlán, a la altura de la autopista Puebla-Orizaba.

Un chorro de gasolina que alcanzó los 29 metros de altura, el 17 de agosto, a la orilla de la carretera federal a Tehuacán; se informó que el hecho fue provocado por una toma clandestina en el ducto Minatitlán-México.

Durante dos horas, se fugaron miles de litros de gasolina, hasta que personal de Petróleos Mexicanos actuó.

Un mes después, una fuga de gasolina movilizó a elementos de los tres niveles a Tepeaca, donde se registraron los hechos, sin que pasara a mayores.