Viernes 04 Noviembre 2016

Durante un par de horas, tensa calma se vivió la mañana de ayer en el Centro de Santa Clara Ocoyucan, luego de que los vecinos aseguraran y golpearan a un presunto delincuente al cual querían linchar. Los hechos se registraron a pocas horas de desmanes en Totimehuacán y en la colonia Lomas de San Miguel, donde se reportaron situaciones similares.

Por fortuna, el caso no pasó a mayores, a través del diálogo que entablaron las autoridades municipales con la gente, minutos después de las 11 horas el sujeto fue entregado a la Policía Municipal, que a su vez lo trasladó a la Fiscalía General.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Ministerial, se sabe que uniformados locales acudieron poco antes de las 10 horas, para atender el llamado de algunos vecinos que señalaron que a dos calles de la presidencia municipal, estaban golpeando a una persona.

Uno de tres timadores fue capturado por los pobladores, pretendían lincharlo pero fue rescatado por la policía del lugar en coordinación con la estatal y uniformados de San Andrés Cholula. El hombre y sus compinches iban vestidos con uniformes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes extorsionaban a la gente, le exigían dinero a cambio de no reportar supuestas irregularidades.

Los sujetos llegaban hasta domicilios particulares y les indicaban a los propietarios que habían descubierto irregularidades en la conexión, supuestos "diablitos". Les señalaban que ese es un delito y que por lo tanto se harían acreedores de sanciones económicas de hasta 80 mil pesos.

Este jueves dos de los falsos trabajadores de CFE tocaron una de las casas, el tercer cómplice estaba esperándolos a bordo de un vehículo color negro, encendido y listo para escapar en caso de que las cosas se complicaran.

En casa de un hombre llamado Sergio T, los dos que portaban uniforme de CFE tocaron y expusieron su perorata. El hombre no les creyó sobre todo porque era una hora en que no suelen trabajar los empleados de la empresa de energía eléctrica. Les pidió que se identificaran, los dos delincuentes se pusieron nerviosos, esgrimieron una excusa y se retiraron.

Cuando Sergio salió a buscarlos no los vio. Pero preguntó con los vecinos y uno de ellos le indicó dónde estaban. Les pidió nuevamente que se identificaran, uno de ellos corrió hasta el carro negro y escapó. El otro fue capturado y posteriormente vapuleado.

Una mujer refirió que a ella le acaban de despojar de mil 500 pesos con el modus operandi antes descrito. Mientras que otro de los vecinos llegó y reconoció a este sujeto como el hombre que en días anteriores le despojó de la misma forma de 4 mil pesos.

Esto bastó para que la gente enardeciera y golpeara al presunto delincuente. A quien después exhibieron amarrándolo a un poste de energía eléctrica. Fue en la calle Hidalgo, entre segunda de Puebla y Huejotzingo.

La policía del lugar llegó para proteger al delincuente y evitar que lo lincharan. La gente quería prenderle fuego o colgarlo en la plaza pública. Con apoyo de policías de San Andrés Cholula y de la Estatal, los municipales de Ocoyucan lograron sacar al hombre capturado y lo trasladaron a bordo de la patrulla P-003 a la Fiscalía General del Estado, donde ya se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, para determinar su situación legal.

Ninguno de los afectados decidió proceder en su contra y por ello el probable delincuente sería puesto en libertad.

Cuando los policías se llevaron al delincuente la gente enfureció y acudió a la presidencia municipal para manifestar su enojo al alcalde José Santos Gregorio Tecuatl Mejía, a quien señalan de no ser quien gobierna sino estar al servicio sólo de la agrupación a la que pertenece Antorcha Campesina.

Ahí la turba, que en el momento más candente llegó a estar conformada por cerca de 300 personas, quebró un vidrio de la comandancia de policía y pinchó las llantas de dos unidades de la policía local.

Una comisión dialogó con el alcalde y así las cosas se apaciguaron. La gente acusó que el alcalde no ha hecho obra y no brinda seguridad a las comunidades que integran el municipio.

Entretanto que el presidente municipal acusó que la inseguridad se debe al mal trabajo que realiza su regidor de gobernación César Colot Martínez. Mientras que el regidor señaló que es el alcalde quien no responde.