Sábado 12 Noviembre 2016

La noche de este viernes 11 recapturaron a El Japonés y/o El Japo, quien andaba a salto de mata desde el 20 de diciembre del 2015, cuando escapó del penal de Huejo­tzingo abriendo un boquete en la pared. En aquella oca­sión escaparon once reclusos.

La mayoría de los que esca­paron hace un año aprove­chando el día de visita en el reclusorio, a través de un hue­co que daba a las instalaciones del hospital General, han sido capturados en operativos don­de participaron agentes muni­cipales, estatales, ministeriales y del Ejército Mexicano.

Armando Xolapa Sánchez, El Japonés, fue atrapado por agentes de la Policía Ministe­rial y la Policía Estatal cuando se encontraba en el exterior del lugar denominado Tienda Grande, en Moyotzingo, acom­pañado por miembros de su banda.

En las acciones sus cóm­plices opusieron resistencia, incluso se menciona que hubo detonaciones de armas de fue­go; sin embargo, las autori­dades lograron concretar la detención.

Por las lesiones con las que resultó El Japo fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, sin que precisaran el tipo de heri­das que presentaba, fue; pues­to a disposición de las autori­dades.

Xolapa Sánchez cuenta con un largo historial delicti­vo en la región de Texmelucan, antes de llegar a la mayoría de edad, ingresó en tres ocasio­nes al Centro de Internamiento Especializado para Adolescen­tes (CIEPA), de donde escapó al menos dos veces.

Se dice que hay más de 500 denuncias en su contra, la mayoría por robo y lesiones. Los desmanes y el terror que este sujeto había sembrado en la zona hicieron que en varias ocasiones las personas de las localidades donde delinquía intentaran capturarlo, bajo la amenaza de no dejarlo con vida para liberarse de los constan­tes delitos que cometía junto con sus cómplices.

Hasta el cierre de esta edi­ción las autoridades estatales no habían dado a conocer nin­guna información oficial sobre la detención de Armando Xola­pa, quien continuará purgando por los delitos cometidos antes del 2015 y los que se le acumu­laron en el 2016.