El aseguramiento de dos camionetas con contenedores abastecidos con combustible de procedencia ilícita, por parte de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), causó la molestia de chupaductos, quienes agredieron a balazos a los empleados de la paraestatal. Dos de los sujetos dedicados a la ordeña fueron detenidos y remitidos ante las autoridades estatales. Minutos antes de las 10 horas del miércoles, Seguridad Física de Pemex aseguró en campos de cultivo cercanos a la comunidad Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Tepeaca, dos camionetas tipo Pick Up, las cuales transportaban contenedores cargados con hidrocarburo robado de los ductos de Pemex. Chupaductos intentaron recuperar las unidades abriendo fuego contra los trabajadores de Pemex, quienes resistieron, a la vez que solicitaron apoyo a otras corporaciones vía radio. Versiones extraoficiales indican que fueron cerca de 200 disparos los que llegaron a escuchar en el momento de la escaramuza, pero esto no fue confirmado.
Respondieron de inmediato los elementos de la Policía Federal de la Coordinación Puebla, tanto de la Estación Puebla como de la Gendarmería Nacional, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Una vez que los delincuentes se percataron de la pronta reacción de las autoridades federales y castrenses, huyeron del lugar. Además de las dos camionetas aseguradas, dos huachicoleros fueron detenidos. Se trata de Miguel R, de 30 años, apodado El Cebollín; así como Rodrigo R, de 24. Dijeron ser originarios y vecinos de La Magdalena Tetela, en Tepeaca. Las camionetas son 1 Dodge Ram negra, sin placas, la cual transportaba 2 contenedores de mil litros cada uno; así como 1 Ford Ranger, con metálicas SM-06-101, con 1 contenedor de mil litros.
Los detenidos y las camionetas fueron trasladados por personal de Pemex, escoltados por policías federales, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Ministerio Público inicie las investigaciones de rigor. |
