Combatirán huachicol con drones

Implementarán modernos sistemas de vigilancia en ductos de Pemex que van de Maltrata, Veracruz, a la Resurrección, Puebla

Combatirán huachicol con drones
Archivo Enfoque | Puebla es el estado con el robo de hidrocarburo más alto del país. Combatirán huachicol con drones

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este jueves tres sistemas de tecnología de punta que junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarán utilizando para combatir el robo de hidrocarburo en las principales áreas de incidencia de ese delito. Se trata de sistemas de cámara y radar y sensores que se utilizan a nivel de tierra y sobre los ductos, así como en el aire por medio de un helicóptero y un droncon cámaras de visión nocturna e infrarrojo. Tan sólo en el tramo Maltrata, Veracruz a La Resurrección, Puebla, se roban aproximadamente 15 mil barriles de hidrocarburo al día, esto equivale 882 mil litros al día.

Este equipo es de reciente adquisición y será utilizado en el ducto Minatitlán-México, en las dos principales áreas donde se registra el robo de hidrocarburo en ese ducto que tiene una extensión total de 600 kilómetros: de Tierra Blanca a la estación Omealpa en Veracruz y de Maltrata a La Resurrección en Puebla, en esta última es donde está ubicado el Triángulo Rojo poblano, con municipios como Tecamachalco, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tepeaca. En estas poblaciones, las autoridades indicaron que las poblaciones prácticamente han hecho esta actividad su modus vivendis.

Puebla cerró el 2016 como el estado donde más se registra el robo de hidrocarburo en el país. Donde además las bandas delictivas cuentan con el apoyo de las poblaciones. Estos delincuentes han mostrado ser sumamente violentos pues han atacado a personal de Seguridad Física de Pemex, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. Por ello la importancia de estas nuevas acciones encaminadas a combatir este delito.

Sistemas tecnológicos

El personal de Seguridad Física de Pemex indicó que uno de estos sistemas utilizados es el Stalker, un sistema de fabricación israelí, el cual consta de procesadores y una poderosa cámara y un radar, los cuales están habilitados a un vehículo miliar. Esta unidad se coloca sobre el derecho de vía –la zona donde pasan los ductos– y detecta presencia de personas y vehículos sospechosos. Este sistema tiene un alcance de 24 kilómetros. Una vez detectado un hecho sospechoso se envía las unidades de Seguridad Física y el Ejército a revisar la situación.

En otro vehículo tipo tráiler se tiene instalado un sistema que lo conforman dos programas: uno de ellos es el LeakLab y el AVL. El primero lo conforman un conjunto de sensores dispuestos en los ductos los cuales detectan las variaciones de la presión del producto. Una vez detectada una disminución en la presión, síntoma de una probable toma o fuga de combustible, emite una alerta que es atendida por el personal y se envía a los efectivos a revisar.

Desde que salen las unidades de Pemex, no pasan más de tres minutos, los vehículos son monitoreados vía GPS por el programa AVL. De esta manera se conoce el lugar y momento exacto en donde están las unidades oficiales.

Otro de los sistemas de nueva aplicación es el Tiger. Se trata de un sistema que está vinculado a la cámara de un helicóptero, el cual sobrevuela de forma constante el poliducto, las imágenes que capta la cámara son recibidas en el Sistema Tiger, dentro de un vehículo militar, desde donde se examinan y toman decisiones.

Para los sobrevuelos nocturnos la paraestatal cuenta con drones –equipos de vuelo autónomos– que tienen cámaras de visión nocturna e infrarrojo. De esta manera puede detectar personas y vehículos sospechosos en los ductos y mandar la información al personal de Pemex y Sedena.

Todos estos sistemas también están conectados al C5I de Pemex, y desde ahí se evalúan las situaciones y se puede informar a cualquier otro C5.

Se pretende que con la entrada en aplicación de estos sistemas de seguridad se pueda enfrentar mejor a estos grupos delictivos e incidir a la baja en el robo de combustible a los ductos de Pemex.

Tomas múltiples

El personal de Pemex indicó que los delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo suelen abrir varias tomas clandestina una muy cerca de otra con la finalidad de poder hacer el llenado de sus vehículos y contenedores más rápido, ya que pueden conectar hasta dos mangueras para llenar una unidad.

Explicaron que en algunos puntos los delincuentes están vinculados a la delincuencia organizada y otros son protegidos por los propios pobladores de las comunidades. Ambos casos son peligrosos para los uniformados ya que han sido agredidos en varias ocasiones por los maleantes.