Muerte de policía auxiliar destapa irregularidades

Compañeros del hoy occiso (con 15 años de servicio) acusan que sus superiores lo obligaron a trasladarse en moto aunque no sabía conducir

Cientos de elementos de la Policía Auxiliar tomaron la mañana de ayer las oficinas de la dirección de la corporación, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, para exigir la destitución de los mandos ante irregularidades que, aseguran, llevan tiempo callando.

Lo anterior derivó del fallecimiento de uno de sus compañeros el domingo por la noche, ya que la tarde de ese día, cuando regresaba del Sexto Informe de Gobierno -en San José Chiapa-, se le ordenó trasladarse en una motocicleta BMW 650, propiedad de la corporación, a pesar de que no sabía manejar.

La orden, afirman sus compañeros y un sobrino del occiso, fue dada por el director general, Héctor Guillermo de la Peña y Beltrán; José Antonio Cortés Ruiz no se negó bajo el argumento de que se trataba de una orden superior.

Sin embargo, Cortés Ruiz falleció en un percance vial. Tenía 36 años y se desempeñaba como supervisor de la guardia nocturna; llevaba 15 años de servicio.

Al parecer fue impactado por un auto, ello provocó que José Antonio chocara con una barra de contención y que resultara lesionado, a pesar de que portaba equipo de seguridad (casco).

A través de un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que el accidente ocurrió en el kilómetro 15 de la carretera federal Amozoc-Nautla, a la altura de Santa Isabel Tepetzala, en Acajete.

José Antonio fue trasladado en ambulancia e ingresado a la clínica de la Policía Auxiliar, donde falleció horas después, situación que causó inconformidad porque no se dio aviso oportuno a sus compañeros ni a la familia.

También porque aseguran que se le pudo trasladar a un hospital más equipado, donde recibiera mejor atención, pues la clínica no está en condiciones de atender a un paciente con las lesiones que sufrió el hoy finado.

Además, explicaron que el hoy finado fue a cubrir servicio en San José Chiapa sin haber descansado, pues era el supervisor de la guardia nocturna, situación que se combinó con su inexperiencia para conducir motocicleta.

Se le impidió el paso al personal administrativo y una vez tomadas las instalaciones de la dirección, se exigió la presencia del secretario de Seguridad Pública en la entidad, Jesús Rodríguez Almeida; se les instó a trasladarse a las oficinas de la dependencia, pero se negaron.

Buscan acuerdo

Al filo de las 11 horas arribó el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Luis Eduardo Vega Cambero, para escuchar a los inconformes y dialogar con ellos, a fin de llegar a un acuerdo.

La exigencia consistió en la destitución inmediata de Guillermo de la Peña, director general de la Policía Auxiliar; del director operativo, Ofir Picazo Garrido, a quien una uniformada señaló, de frente, de acosar a las mujeres a cambio de aumentos de sueldo o rango: "me ha propuesto inclusive, buscar guardería para llevar a mi hijo y que yo pueda salir con él", dijo la agraviada.

Además de ellos, piden la salida también del director administrativo, Alfredo Sánchez Nava, así como de los subdirectores Fidel N, Mario Varela y Jorge Arellano.

Por la tarde, 10 elementos designados por la tropa se sentaron a dialogar con Vega Cambero con un pliego petitorio donde además de las destituciones, exigieron reconocimiento de antigüedad, derecho a servicios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que aseguran que algunos cuentan con Seguro Popular, pero a otros los mandan a la clínica de la corporación, que no cuenta con un buen servicio.

Exigieron también respeto a su jornada laboral, ya sea de 12x12 o de 24x24, derecho a pensión, capacitación y que se aumente la póliza de su seguro de vida, que es de 100 mil pesos.

Los policías confirmaron que han recibido uniformes que tienen bordadas las siglas de corporaciones de Seguridad Pública del Distrito Federal -que ya no se llama así- y por los cuales han tenido que firmar resguardos, para que en caso de dañarlos o extraviarlos deban pagarlos.

El director de la Policía Auxiliar aseguró que se trataba de uniformes que fueron donaciones del Gobierno de la Ciudad de México, que no se les ha pedido firmar ningún resguardo y que desde su llegada ha visto por las necesidades de los oficiales; todos lo abuchearon.

Confirman bajas

Horas después la SSP anunció que se acordó la sustitución de dos responsables de áreas operativasy se designó a interinos.

Sin embargo, oficiales aseguraron que fueron tres los mandos separados de su cargo. Se trata del director operativo, Ofir Picazo; el subdirector operativo foráneo, Fidel Hernández; y el subdirector regional, Jorge Arellano.

 

  • URL copiada al portapapeles