26 Febrero 2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la muerte de Enriqueta Trujillo Osorio, de 45 años de edad, cuyo cadáver fue localizado calcinado en terrenos de San Luis Coyotzingo, municipio de Huejotzingo; se trataría del segundo feminicidio en menos de siete días en dicha demarcación.

El hallazgo ocurrió el viernes por la tarde y las diligencias de levantamiento concluyeron avanzada la noche. Fueron unos campesinos que pasaban por la zona quienes vieron el humo y se acercaron; en ese instante alcanzaron a distinguir a una persona. El cuerpo de la fémina estaba calcinado y al parecer tenía las manos amarradas con alambre.

En un inicio, debido a dichas características y por haber sido localizada en una zona donde se registra robo de combustible, no se descartó que pudiera tratarse de un asesinato vinculado con bandas de chupaductos.

Sin embargo, esto fue descartado momentos después. Tras dispersarse la noticia por la comunidad, al sitio llegó un joven, quien señaló que su madre, Enriqueta, estaba desaparecida desde horas antes.

Tras revisar los restos, corroboró que se trataba de su madre. Momentos después comenzó a trascender que la mujer había sido agredida por su exesposo, quien además se la llevó.

Después de eso se reportó la desaparición de la mujer y no se supo más de ella hasta que se hallaron sus restos calcinados.

Las autoridades ya siguen los pasos del probable homicida. Enriqueta mantuvo una relación por varios años con el presunto asesino, hasta que se separó de él por las constantes agresiones de las que era objeto, incluso el señalado contaba con una orden de restricción.

Apenas el viernes se encontró en la comunidad de Santa Ana Xamimilulco, enterrado en el patio de su propia casa, el cuerpo de una mujer de 70 años que fue asesinada a golpes por un sujeto a quien le rentaba una habitación; el presunto responsable fue detenido.