Trasladan a Jorge Aduna a Durango

Reportes indican que el empresario, quien mandó a matar a seis personas, había tomado “mucho poder” en el Cereso de San Miguel

Trasladan a Jorge Aduna a Durango
Archivo Agencias | Fue detenido junto con otros 5 sujetos en 2016. Trasladan a Jorge Aduna a Durango

Por ser considerado un reo de alta peligrosidad, según fuentes de Seguridad Pública, la madrugada de ayer se llevó a cabo el traslado de Jorge Aduna Villavicencio, empresario y gallero (detenido el año pasado por haber ordenado el levantón y homicidio de seis vecinos de Lomas de San Miguel en 2015), a un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) al norte del país.

Ayer, minutos después de las 3 horas, Aduna Villavicencio fue trasladado por autoridades federales del Cereso de San Miguel, donde estaba recluido desde febrero del 2016, a uno de los Ceferesos en el estado de Durango.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado no ha dado a conocer más información, trascendió que el probable responsable cuenta con una investigación por delitos del fuero federal y no se ha precisado si se encuentra en el Cefereso número 7 de Guadalupe Victoria o el número 14 en Ejido 6 de Octubre, ambos en aquella entidad.

El argumento es que se trata de un reo de alta peligrosidad; sin embargo, aún se espera la información oficial sobre este caso. Fuentes cercanas al reclusorio de San Miguel y al personal de Seguridad y Custodia señalaron que empezaba a ser un peligro para la seguridad de la cárcel, comenzaba a formar y liderar grupos al interior del penal, incluso algunos reos ya se referían a él como "el patrón".

Fue el 20 de febrero de 2016 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención del empresario gallero y la de cinco sujetos más, relacionadas con la desaparición y homicidio de seis personas que estuvieron involucradas en el robo y ataque a familiares de Jorge Aduna.

Junto con él fueron detenidos Antonio Cantú García, de 60 años, originario de Matamoros, Tamaulipas; Yosafhat Berlanga Flores, de 33 años, exelemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI); Ricardo López Meza, de 46 años, escolta de Jorge Aduna y exelemento de la Policía Ministerial (en 2014 fue dado de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza); Alejandro Páez Valenzuela, de 42 años, y José Emanuel Limón Meneses, de 20 años.

A finales de abril de este año, dos elementos de la Policía Ministerial que fueron detenidos por filtrar información sobre el caso a Jorge Aduna obtuvieron su libertad.

Aunque en algunas notas informativas se mencionó que ambos estaban coludidos con el empresario, se confirmó que ellos sólo enfrentaron cargos porque de la investigación se detectó que filtraron avances del caso de las desapariciones al empresario.

Ninguno de los dos agentes estuvo acusado de participar de manera intelectual o activa en los levantones y mucho menos en los homicidios.