Jueves 06 Julio 2017

A las 9 horas de ayer fueron sepultadas tres de las víctimas mortales que dejó el ataque de Los Cuijes en Huehuetlán El Grande. Un nutrido número de personas se dio cita para acompañar a sus vecinos al panteón municipal, donde ahora descansan sus restos.

De acuerdo con algunos pobladores, los cuerpos fueron sepultados después de que se oficiaran rezos y oraciones en sus respectivos domicilios. La comunidad carece de párroco por problemas que arrastran desde hace más de un año.

De esta forma los cuerpos fueron llevados en procesión hasta el camposanto, donde sus seres queridos les dieron el último adiós.

A la espera de resultados

En el caso de los cinco calcinados sólo uno ha sido identificado gracias a que aún se le apreciaban ciertas características físicas; se trata de Hugo de Santiago, cuyo cadáver fue entregado a su familia la mañana del miércoles y llevado a aquella comunidad para velarlo y darle sepultura. Se espera que sea inhumado en este jueves.

Los cuatro restantes, cuyos cuerpos están calcinados, permanecen a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y será necesario que los familiares esperen los resultados de los análisis de genética, los cuales podrían tardar poco más de dos meses.

En el caso de estos cuatro hombres el procedimiento tiene que ser de esa manera debido a que el grado de carbonización de los cuerpos es muy alto, por ello sus identidades sólo podrían ser confirmadas a través de este método científico.

Los cuatro cadáveres se encuentran señalados como los desconocidos 189, 190, 191 y 192, así constan en la carpeta de investigación 10593/2017 de la Zona Centro.

Se presume que esos cadáveres corresponden a los primos Luis Ponce y Pablo de Santiago; así como los hermanos Domingo y Abraham Flores Díaz, conocidos como mariachis de la comunidad.

Vigila el Ejército

Vecinos de Huehuetlán El Grande señalaron que el pueblo se encuentra vigilado por varias células del Ejército Mexicano, apostadas en puntos estratégicos y que recorren la comunidad para preservar la seguridad.

La presencia de los militares fue requerida por los propios pobladores, quienes afirmaron no confiar en la policía del municipio ni en la del estado, pues las señalan de estar vinculadas con la banda de Los Cuijes.

Por otra parte, hasta el cierre de esta edición no se había datos sobre los avances de la investigación y Los Cuijes siguen prófugos de las autoridades.

Ubican a sujetos que serían Los Cuijes

El martes, sujetos armados fueron detectados en un conocido centro comercial ubicado en la zona metropolitana; se trataría de miembros de la banda de Los Cuijes, señalados como responsables de la matanza en Huehuetlán el Grande

Fueron ubicados por vigilantes alrededor de las 11:30 horas del martes en el centro comercial Outlet, en San Francisco Ocotlán, Coronango; se trata de cuatro hombres que estaban armados.

Se dio la alerta y la Policía Municipal respondió en el acto. Al llegar se hizo una búsqueda, pero no se halló a los sujetos.

Autoridades solicitaron imágenes de los sujetos, captados por las cámaras de seguridad, así como del vehículo en el que iban, un Nissan Tsuru gris, con placas VRJ-81-66 de Puebla.

De esta forma un elemento de seguridad de las autoridades poblanas se percató de que los sospechosos eran Los Cuijes.

En ese momento se alertó a todos los cuerpos de seguridad del estado para estar alerta.