Vinculan a proceso al exedil de Palmar de Bravo

Un Juez Federal de Veracruz determinó que Pablo Morales deberá seguir el proceso por lavado de dinero en prisión

Vinculan a proceso al exedil de Palmar de Bravo
Cortesía | El exedil de Palmar de Bravo no pudo comprobar los 20 millones de pesos en su cuenta bancaria. Vinculan a proceso al exedil de Palmar de Bravo

A seis días de haber sido capturado con base en una orden de aprehensión emitida por una autoridad federal, la mañana de este martes, 11 de julio de 2017, durante seis horas, se llevó a cabo la audiencia en la que Pablo Morales Ugalde, expresidente municipal de Palmar de Bravo, quien fue vinculado a proceso y enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicha audiencia se llevó a cabo en la Sala 1 de la Casa de Justicia Federal en Xalapa, Veracruz y a lo largo del desahogo de dicha diligencia, se hicieron dos recesos; pero en la tarde se emitió la resolución del juez de control.

De las investigaciones derivadas de la denuncia que interpuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estableció que Morales Ugalde movió millonarias cantidades de dinero por la venta de gasolina robada a dos cuentas bancarias, una a nombre de su hija Paulina Morales y a la de un empleado.

Sin embargo, el juez de control que presidió la audiencia aclaró que el munícipe no está señalado por robo de combustible, ya que el tema sólo es para contextualizar el origen de los recursos que movía a través de sus negocios: cuatro gasolineras a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) les rescindió el contrato.

Una vez que se dictó vinculación a proceso para Pablo Morales, la autoridad judicial concedió un lapso de alrededor de tres meses para la etapa complementaria del proceso, en la que tanto la fiscalía como la defensa del expresidente municipal deberán aportar pruebas a su favor.

Durante la duración del proceso, Morales Ugalde permanecerá recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 5 en Villa Aldama, Veracruz, puesto que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Como lo informó El Popular, diario imparcial de Puebla, fue el miércoles 5 de julio de 2017, cuando el alcalde de uno de los municipios que conforma el Triángulo Rojo, fue aprehendido por personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la orden de captura que emitió en su contra un juez de distrito.

El mandato derivó de las revisiones que realizaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la PGR en cuatro gasolineras de su propiedad, donde se detectaron irregularidades consistentes en la facturación de más litros de gasolina de los que le eran comprados a Petróleos Mexicanos.

Pablo Morales, según han confirmado las autoridades estatales, es sólo uno de los varios presidentes municipales que están sujetos a investigación por presuntos nexos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en ductos de Pemex.