Lunes 14 Agosto 2017

Un hombre de 36 años de edad murió a causa de una brutal golpiza que le propinaron en el Área de Estancia del penal de San Miguel. El hombre habría sido llevado al Hospital General del Sur, donde pereció la tarde del viernes.

En su edición anterior, El Popular, diario imparcial de Puebla, había informado sobre este deceso, aunque hasta ese instante las causas del fallecimiento no estaban claras.

El finado llevaba por nombre Bernardo Álvarez García y contaba con 36 años de edad. Según las fuentes consultadas ingresó al penal el 9 de agosto, después de ser detenido por robo. De acuerdo con los informantes se encontraba borracho y pronto pasó a "estar crudo".

Por el mal estado en que ingresó, y al estar en una celda con sobrepoblación -en ella había, en ese momento, 52 reos-, comenzó a ponerse "impertinente".

Se habría hecho de palabras con los reos que estaban en el área del baño, quienes de acuerdo con estas versiones le habrían propinado una golpiza. Después lo metieron al baño y con agua fría lo bañaron.

Luego comenzó a sentirse peor y por ello debieron sacarlo del penal de San Miguel y llevarlo al Hospital General del Sur, donde horas después pereció. Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las investigaciones de rigor.

Versión oficial

Las autoridades informaron que Bernardo Álvarez García murió a causa de una congestión alcohólica en el hospital y no por una golpiza.

De acuerdo con esta versión, el hoy occiso habría ingresado en mal estado al penal de San Miguel, lo que obligó a las autoridades penitenciarias a canalizarlo al Hospital General del Sur para su atención.

Murió horas después en el nosocomio.

La sobrepoblación

Según las fuentes consultadas, en el Área de Estancia hay exceso de población, a tal punto que los reclusos deben dormir casi parados. Aseguran que el día de la golpiza había en esa celda 52 personas, pero que las autoridades penitenciarias, sabedoras de que la Comisión de Derechos Humanos practicará algunas revisiones por este hecho, desde ese día reubicaron a los reos para guardar las apariencias y evitar recomendaciones.

Dijeron que todos los que están en dicha área deben pagar 22 pesos diarios y 20 por pase de lista (son cuatro pases diarios, cada uno de ellos cuesta 5 pesos, y son a las 7, 12, 16 y 18 horas). 

Las fuentes consultadas esperan que después de lo ocurrido, las autoridades tomen cartas en el asunto y mejore la situación para los internos.