Jueves 24 Agosto 2017

Pobladores de Santa Martha Hidalgo, jun­ta auxiliar del munici­pio de Santa Clara Oco­yucan, acusaron el pasado jueves a policías de ese Ayuntamiento de haber golpeado y rociado con gas lacrimógeno a tres pobladores afuera de su domicilio; a uno de ellos lo golpearon con un cacha­zo en el rostro, sin importarles que sostuviera en brazos a su hija de 2 años. Eso causó la molestia de los pobladores, y uno de los policías, quien es comandante y jefe de grupo, hizo al menos sie­te detonaciones, según indicaron los testigos.

 Acusaron que es la prepoten­cia con la que actúan estos uni­formados lo que ocasionó que la situación se les saliera de las manos y cometieran lo que con­sideran un claro abuso de poder.

La agresión que mencionan habría ocurrido alrededor de las 21 horas del pasado miércoles en la avenida Reforma sin núme­ro. Los pobladores retuvieron en ese momento la patrulla 031, una camioneta Ford Pick Up, para obligar a las autoridades muni­cipales a presentarse y exigir la destitución del policía que dis­paró y del secretario de Seguri­dad Pública.

Fotos: Jorge Fonseca

Los pobladores señalaron que desde hace un par de meses que nombraron como secretario de Seguridad a Agustín Malo Mar­tínez, los policías se exceden en sus funciones, actúan con pre­potencia y cometen abusos de poder, incluso relacionan a los uniformados municipales con el homicidio de un joven conduc­tor. Además afirmaron que no es la primera vez que disparan a la menor provocación.

A pesar de la exigencia, ni el presidente auxiliar Mauro Ocotl González ni las autoridades se presentaron, presumiblemente por miedo a los reclamos. Por ello, la tarde del jueves, cuando dos elementos de trán­sito a bordo de la patrulla T001 pasaban por el lugar, los retu­vieron y procedieron a cerrar el paso por las calles principales. Pasaron las horas y no acudieron.

Los pobladores liberaron a uno de los agentes de tránsito para que fuera a avisar a sus supe­riores que la manifestación era pacífica y que la gente sólo exi­gía castigo para el elemento que disparó.

Al uniformado agresor lo identificaron plenamente por­que encontraron su credencial, su nombre es Emeterio Cacalotl Cabrera.

El que acudió fue el delegado de Gobernación, Humberto Bal­tazar, quien llegó minutos antes de las 17 horas y ofreció que el estado mediara en el conflicto. Logró la liberación del agente de tránsito, quien indicó que no fue golpeado ni maltratado.

Los pobladores aceptaron reu­nirse en Casa Aguayo este vier­nes a las 10 horas, exigieron que esté presente el edil antorchis­ta José Santo Tecuatl Mejía, así como el regidor de Gobernación y el secretario de Seguridad del municipio.

Sus exigencias son: la destitu­ción del policía Emeterio Cacalotl Cabrera; del secretario Agustín Malo Martínez; del edil auxiliar de Santa Martha Hidalgo, Mau­ro Ocotl González; y que no haya represalias contra quienes parti­ciparon en la manifestación.

La patrulla 031 quedó comple­tamente bandalizada, los pobla­dores afirman que estaban en otro punto y al volver la hallaron en tales condiciones.