Padece Ferrosur doble saqueo

En Cañada, la policía prefirió no entrar para evitar un enfrentamiento con pobladores, que hasta diesel sacaron de la maquinaria

Padece Ferrosur doble saqueo
Archivo Agencias | Los atracos en la vía ferroviaria han ido en aumento. Padece Ferrosur doble saqueo

Desde la madrugada de ayer y hasta entrada la tarde, se tenía reporte de dos saqueos a los vagones de Ferrosur, uno en Cañada Morelos y el otro en Tlachichuca. Esto ocurre a escasos días de que se señalara que habían intentado robar línea blanca, muebles de oficina y otras mercancías en el primero de los municipios referidos.

En el kilómetro 248 de la vía ferroviaria, a la altura de San Antonio Soledad, en Cañada Morelos, el tren se detuvo desde casi la 1:40 horas, pero la policía no entró a la población para evitar un enfrentamiento.

Sin embargo, los cuerpos de Seguridad Pública tenían reportes de que había demasiada gente, con camionetas, saqueando los vagones del tren, aunque no se precisó que tipo de mercancía transportaba esta ocasión.

También se reportó que la gente comenzó a vaciar el diesel de las locomotoras, motivo por el cual se solicitó el apoyo de policías federales y del Ejército Mexicano, pues se tiene detectado que en recientes fechas el robo a los vagones del tren ha ido en aumento.

Además de los saqueos en San Antonio Soledad, que se registraron desde la madrugada, se sabe que alrededor de las 7 horas, en San José Llano Grande, comunidad perteneciente a Tlachichuca, también habían detenido el ferrocarril.

Después de las 14 horas, se informó que al menos una treintena de la 25 Zona Militar y casi 40 elementos de las policías Auxiliar y Estatal, se dirigían a la población de Llano Grande para liberar el tren, sin que hasta el momento haya más datos del operativo.

El lunes el tren se detuvo en Ciudad Serdán, a la altura de Rancho Nuevo, ya que entre Los Reyes y La Encrucijada se detectó a personas con machetes y otras con armas de fuego, en camionetas; al parecer fueron ellos quienes frenaron su paso, pero la intervención de la policía frustró su cometido.

Elementos del Arco de Seguridad Palmar de Bravo y el Ejército Mexicano acudieron a la zona, pues se sabe que los supuestos ladrones se movilizaban en al menos ocho camionetas y que intentaban saquear el tren intermodal que va de Veracruz a México, cargado de línea blanca, cosméticos, ropa y muebles de oficina, pero el hecho no pasó a mayores.

Otro tren cargado con químicos llegó intacto a la ciudad de Puebla -a San Pablo Xochimehuacán-, luego de que se reportara que también intentaron saquearlo; la semana pasada se tuvo reporte de que una locomotora que transportaba vehículos, llantas y rines, también fue blanco de la delincuencia.