Denuncian violación en telesecundaria

Madre de la agraviada afirma que docentes incurrieron en omisión e intimidaron a la chica

Denuncian violación en telesecundaria
Juan Ascencio| : En principio, la fiscalía sólo investigaba el hecho como acoso sexual Denuncian violación en telesecundaria

Una madre de familia de la telesecundaria "Jaime Torres Bodet", en Calatepec, una localidad del municipio de Tlatlauquitepec, denunció que su hija de 14 años sufrió una agresión sexual por tres de sus compañeros. Sin embargo, cuando los docentes del segundo "A" se enteraron, amenazaron a la menor para que no informara lo ocurrido, acusó la mamá de la chica.

De acuerdo con el testimonio de la progenitora, los hechos ocurrieron el 3 de mayo, cuando la docente se encontraba con algunos estudiantes en los ensayos de los festejos del Día de las Madres, pero poco después abandonó dichas actividades, donde la menor realizaba algunas tareas.

De esta forma tres menores , ingresaron al salón, encerraron a la joven y la tiraron en una butaca, por lo cual quedó inconsciente. Cuando reaccionó, de acuerdo con la madre de la chica, "uno de ellos le agarró las manos, otro le quitaba la ropa para abusar de ella, mientras que el tercero grababa y tomaba fotografías de lo sucedido". Además, la insultaron y golpearon.

Según comentó, dicha agresión fue consumada aunque otros estudiantes trataron de auxiliarla, pero como el aula estaba cerrada nada pudieron hacer y dieron aviso a la profesora, quien más tarde abordó a la adolescente y la intimó para que no denunciara, acusándola incluso de haber provocado a los presuntos responsables.

Según consta en un acta presentada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los señalamientos hechos a la docente y al director, se encuentra que le pidieron "que no dijera nada porque los iba a meter en problemas a ellos y a sus papás, que se acordara de que los papás de los otros jóvenes eran tres y el de ella uno, por ello lo podían hasta matar, además de generar el cierre de la institución", afirmándole además "que era su culpa, porque a la escuela se va a estudiar no a putear".

Ante tales amenazas, tanto de los docentes, como de los agresores, la menor guardó silencio por cerca de un mes, dejando de acudir a sus clases, pero contando a su progenitores lo sucedido, quienes de inmediato tomaron acciones al respecto, solicitando la intervención del Sistema DIF municipal, que se negó a intervenir en el caso; entonces se optó por la Comisión de Derechos Humanos, que abrió una queja al respecto, a través de la cual se pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), que sólo permitió la denuncia por acoso sexual.

No obstante, ante la insistencia de los tutores de la joven, se ordenó la revisión de un médico legista, quien determinó que había sufrido violación, reorientando dicha denuncia, que al momento se encuentra en proceso bajo el número FGE/FGR/AIMP/TEZ/722/2017.

Los padres de familia exigen a las autoridades un castigo tanto para los menores como para los docentes, quienes permitieron que se registrara el hecho dentro de la institución.

Ante lo acontecido, ambos docentes dieron de baja a la joven, reteniéndole además sus documentos oficiales, lo que desencadenó que a su vez le fueran denegados algunos programas sociales de orden federal, con los que contaba para continuar con sus estudios. Sin embargo, y ante la insistencia de los padres de familia, fue reinsertada al servicio educativo, aunque en otra escuela.

Por último, la madre de familia dio a conocer que en este nuevo ciclo escolar dichos docentes, sumados a un tercero, fueron cambiados de institución, fungiendo ahora como maestros de telesecundaria en la comunidad El Mirador, en el mismo municipio. No obstante, piden una sanción para estas personas.