San Martín Texmelucan, Puebla.- Tras un enfrentamiento que dejó un policía municipal golpeado y una patrulla con el medallón roto, elementos de seguridad pública municipal y de Seguridad Física de Pemex, incautaron dos camionetas con combustible extraído de manera ilegal de los ductos de la paraestatal.
El aseguramiento de los vehículos se llevó a cabo alrededor de las 2 de la tarde de este viernes en la colonia La Purísima, luego de que de manera anónima se denunciara que un grupo de individuos a bordo de 20 camionetas extraía combustible de una toma clandestina, ubicada en esta colonia.
En el lugar fue desplegado un fuerte operativo policiaco en el que participaron elementos de la policía municipal así como de Petróleos Mexicanos, quienes al llegar al lugar fueron agredidos por supuestos huachicoleros con piedras y proyectiles diversos, con un saldo de un policía con lesiones leves y daños a una patrulla.
Tras las agresiones, sólo se pudo asegurar una unidad, ya que los elementos del orden abandonaron el punto del conflicto en carava, ya que fueron perseguidos en motocicletas por presuntos halcones.
Durante la huída del lugar a toda velocidad, los uniformados arrollaron a una mujer que circulaba en bicicleta, quien fue levantada por los mismos policías y trasladada en una patrulla a las instalaciones de la corporación, donde momentos más tarde se pidió una ambulancia para atenderla.
Una hora más tarde se presentó una nueva movilización policiaca en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, en el ayuntamiento y en el centro comercial Plaza Cristal, debido a que se escucharon al menos un par de detonaciones de arma de fuego. El hecho provocó que policías municipales y agentes de la Fiscalía General del Estado que se encontraban en ese momento en la Dirección salieran fuertemente armados para hacer un recorrido por el estacionamiento de la plaza comercial, sin que se pudieran ubicar los cartuchos percutidos del arma de fuego.
Ante el temor de un ataque a la Dirección de Seguridad Pública por parte de los "chupaductos", se montó una valla de seguridad conformada por unos 30 elementos de la policía municipal y de policías ministeriales, así como dos policías con arma larga en el techo de las oficinas.
Tras varios minutos de tensión, los policías se replegaron al interior de las oficinas, sin embargo, los elementos en la parte superior del inmueble continuaron vigilando el acceso, momentos más tarde arribaron elementos del ejército mexicano a las instalaciones a reforzar la vigilancia. Hasta el momento no se ha dado la parte oficial en cuanto a las camionetas aseguradas ni la cantidad de combustible ilegal que llevaban y no se descarta la posibilidad de que se monte un nuevo operativo en la zona de extracción ilegal de combustible en la colonia La Purísima pero ahora con el respaldo de elementos castrenses.
|