Las viudas negras de Puebla

Desde 2013, se han registrado siete casos de mujeres que mataron a su pareja, en su mayoría se trata de asesinatos por venganza o interés

Las viudas negras de Puebla
Archivo Enfoque | La FGE registra dos presuntas homicidas como prófugas. Las viudas negras de Puebla

Desde 2013, se tienen documentados al menos siete casos en la entidad de mujeres que privaron de la vida a sus maridos. Algunas lo hicieron para defenderse de su violencia, pero otras están consideradas como "viudas negras", pues lo hicieron motivadas por la venganza o el interés.

De los casos que se presentan, en cinco de ellos las probables responsables fueron detenidas, pero hay dos en los que a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) las tiene registradas como prófugas de la justicia.

Fingió secuestro y violación

El 15 de febrero de 2013, María de la Luz Notario Rodríguez, de 30 años, y Daniel Candelario Ortega, de 25, fueron detenidos luego de que la primera fingiera su secuestro e incluso dijera a la policía que había sido violada.

Ambos quedaron relacionados por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado con el homicidio de Roberto Guarneros, esposo de María de la Luz.

Él fue hallado muerto al sur de la capital poblana y a ella se le localizó más tarde cerca de Valsequillo, donde pidió ayuda bajo el argumento de que sujetos desconocidos los habían privado de su libertad.

Afirmó que a su cónyuge lo mataron y que a ella la violaron, pero en realidad fue ella quien lo mató de varios golpes que le propinó en la cabeza con un tabique, tras acordar que tendrían sexo casual con un desconocido, Daniel Candelario, que atacó al hoy finado a petición de María de la Luz.

Lo mató a planchazos

Dos años después, en 2015, la fiscalía general boletinó a Ivonne, de 24 años, quien asesinó a su esposo de varios golpes que le infirió con la plancha, hechos ocurridos en el barrio El Divino Salvador, en Tepeaca en noviembre de 2004.

Y es que se cumplió una orden de aprehensión en su contra por dicho homicidio.

Se sabe que el ahora occiso e Ivonne discutieron y poco después ella lo mató, todo frente a su hija de 8 años, quien fue forzada por la ahora detenida para que no comentara lo sucedido, aunque terminó por delatarla porque también era víctima de violencia familiar.

Planeó crimen con amante

El 21 de noviembre de ese mismo año, policías ministeriales en Huejotzingo detuvieron a un hombre y una mujer acusados del homicidio de Hugo Oliver Palacios, cuyo cadáver fue encontrado la madrugada del 11 de noviembre en un domicilio del primer barrio de ese municipio, con múltiples puñaladas.

Se presumía que el móvil había sido el robo de 50 mil pesos que tenía en la vivienda donde ocurrieron los hechos y que pertenecían a su padre, quien es propietario de una taquería.

No obstante, del trabajo de investigación que realizó la Policía Ministerial resultó que Érika A, de 22 años, y su amante, Jorge M, de 32 años, eran los responsables.

Ambos son procesados por los delitos de homicidio calificado en razón de parentesco, homicidio calificado, robo calificado y cohecho, respectivamente.

Érika era exesposa de la víctima y admitió que planeó matarlo porque estaba harta de que Hugo le peleara la custodia de sus tres menores hijas, quienes cuentan con 1, 3 y 5 años de edad.

Quería quedarse con todo

El año pasado, a principios de junio, en redes sociales se difundieron mensajes para pedir ayuda y así localizar a Miguel Ángel Coca Narváez, un odontólogo que "estaba desaparecido", refirió su esposa.

Pero días después, en la colonia Humboldt, se localizó su vehículo abandonado en la vía pública y en la cajuela, tras la intervención de la policía y de peritos de la FGE, se halló el cadáver de Miguel Ángel Coca.

Su esposa, la que pidió ayuda para encontrarlo, fue quien planeó el homicidio en complicidad con su amante, Jorge A, también detenido, pero como autor material del crimen.

Josefina Karina Bastida declaró, tras ser detenida, que lo reportó como desaparecido a principios de junio para desviar las investigaciones y admitió que lo mató para poder quedarse con todas sus pertenencias: su casa, su negocio y su dinero.

Pide perdón a su suegra

En lo que va de 2017 se han registrado, al menos, cuatro casos, contando el más reciente, el de Mariely T, hija del actor Tony Bravo y vinculada a proceso por el homicidio de su amasio, Vicente Vargas, quien resultó ser seropositivo.

En enero, en Atlimeyaya, municipio de Tianguismanalco, se registró el homicidio de Tomás Pérez Morales, de 38 años. El masculino fue estrangulado con un cordón al interior de su domicilio.

De las investigaciones, se estableció que su esposa -que está prófuga- fue quien lo privó de la vida, propinándole varias puñaladas para después estrangularlo; los peritos hallaron en la vivienda un recado dirigido a la madre de Tomás.

"Perdóneme señora lo que le hice a su hijo, pero él en la iglesia me pegó y yo no quedé conforme".

Lo apuñaló y se dio a la fuga

El 22 de febrero, en San Lucas Atoyatenco, perteneciente a San Martín Texmelucan, una mujer mató a su esposo tras asestarle dos puñaladas. Rosa, de 27 años, logró escapar pero se sabe que el hecho derivó de una discusión.

Antonio Lorenzana, de 29 años, fue llevado al hospital de Cruz Roja con dos puñaladas en tórax y abdomen, mismas que le provocaron la muerte.

Embistió a su marido por borracho

El sábado 15 de julio, por la tarde-noche, policías municipales de San Pedro Cholula detuvieron a Lucía, de 57 años, ya que discutió con su esposo porque lo encontró ingiriendo bebidas embriagantes afuera de su casa, con un amigo y lo mató.

El ahora occiso decidió dar por concluida la pelea e irse con su acompañante a comprar más cervezas, a lo que la mujer respondió atropellándolo con su camioneta, provocándole la muerte de manera instantánea, en la 23 Poniente entre 9 Sur y Paso de Cortés.